Título original: Sugata Sanshiro
Director: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa. Novela: Tsuneo Tomita
Música: Seiichi Suzuki
Fotografía: Akira Mimura
Género: Drama
Reparto: Ôkôchi, Susumu Fujita. Yukiko Todoroki . Ryunosuke Tsukigata, Takashi Shimura. Ranko Hanai . Sugisaku Aoyama, Ichirô Sugai, Yoshio Kosugi . Kokuten Kodo, Michisaburo Segawa . Akitake Kôno. Shôji Kiyokawa. Kunio Mital, Akira Nakamura
Argumento
Sugata Sabshiro es un joven impetuoso y muy fuerte físicamente, que busca un maestro de jiujitsu para que le enseñe a luchar. Sin embargo irá con un extraño hombre que ha ganado en una pelea callejera a seis o siete hombres.
Ese hombre es Shogoro Yano, que emplea una técnica más moderna.
Yano intentará en vano enseñarle no sólo a ser más fuerte y astuto, sino a que tenga humanidad. Pero Sugata es fogoso e impaciente.
Un día deberá pelear contra un luchador de otra escuela, hecho que cambiará su pensamiento y forma de actuación, sobre todo cuando conozca a una bella joven cuyo padre también fue derrotado por Sugata.
Excelente film del maestro Kurosawa, de la época primera, de la menos conocida, realizada incluso antes de finalizar la II Guerra Mundial, que cambiaría para siempre Japón, con su dolorosa derrota.
En esta ocasión están presentes todos los elementos de Kurosawa, en una historia muy humana donde la redención será el tesoro que deberá buscar y encontrar el protagonista, un niño en un cuerpo de hombre, necesitado del amor y del perdón para llegar a ser un hombre de verdad.
Film sencillo en apariencia, con una duración de menos de 80 minutos, pero lleno de positivas enseñanzas gracias a un conciso guión, magistralmente llevado por un director que planificaba hasta el más mínimo detalle sus grandes y pequeñas historias.
Deja un inmejorable sabor de boca y aunque esta cinta no se encuentre entre lo mejor o por lo menos más conocido de Kurosawa, hay que considerarla como sobresaliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario