miércoles, agosto 09, 2023

Regreso del infierno (USA, 1955)

 


Título original: To Hell and Back

Director: Jesse Hibbs

Guion: Gil Doud, Audie Murphy

Música: Irving Gertz, William Lava, Henry Mancini, Lou Maury

Fotografía: Maury Gertsman

Género: Bélico, Biográfico

Reparto: Audie Murphy, Marshall Thompson, Charles Drake, Jack Kelly, Gregg Palmer. Paul Picerni, David Janssen, Richard Castle. Bruce Cowling. Paul Langton. Art Aragon. Felix Noriego. Denver Pyle. Brett Halsey. Susan Kohner. Anabel Shaw, Mary Field. Julian Upton. Edna Holland. Robert F. Hoy. Terry Murphy, John Pickard

Argumento 

Narra la verdadera historia de Audie Murphy (interpretado por él mismo), el soldado más condecorado del ejército norteamericano de toda la Segunda Guerra Mundial.
Incorporado al ejército a los 17 años, el film relata sus vivencias en una guerra llena de acción y duros combates, llegando a participar en el frentes en Italia, Francia y Alemania.
Por su participación en el conflicto llegó a conseguir hasta dos docenas de las más altas medallas y condecoraciones que los Estados Unidos y Francia imponen en sus ejércitos, culminados con la medalla al honor del Congreso de los Estados Unidos.

Entretenido film bélico, que narra la parte biográfica en la que Audie Murphy, más tarde popular actor sobre todo de westerns de serie B, participó como soldado de infantería en la II Guerra Mundial. Su valor en ella fue muy grande, convirtiéndose en el soldado más condecorado de la contienda.
Por ello, en 1955, diez años después de finalizar la misma y cuando ya era conocido por participar en el cine, se tuvo en Hollywood la ¿feliz? idea de llevar su biografía novelada al cine. Y si pongo con interrogantes lo de feliz es porque la idea estaba bien pues daba en teoría mucho juego en el cine, pero en la realidad no puede ser un trabajo más convencional.
Y es que, aunque es amena, sobre todo porque va de menos a más, se trata de un encargo llevado de forma más bien rutinaria por Jesse Hibbs, a quien hasta hace un año y pico ni tenía noticias y ahora sé (porque la he ido viendo poquito a poco) que dirigió pelis de acción, bélicas y unos cuantos westerns (los que más conozco). Siempre modestos aunque pasables.

 
En esta ocasión parece no haberse escatimado en gastos, pero en líneas generales es más bien mediocre o al menos no convence del todo.
La parte final, bueno, su última media hora, está bien, con buenas escenas de guerra, pero el guión es un compendio de tópicos donde se adivina casi lo que dirán en las réplicas sus arquetípicos personajes.
En definitiva, no molesta, se pasa el rato y no deja mal sabor de boca, pero se olvida con facilidad al no tener ninguna personalidad.

No hay comentarios:

Pages