lunes, septiembre 04, 2023

Guerra privada de Sor Catherine, la (Gran Bretaña, 1960)

 

 

Título original: Conspiracy of Hearts

Director: Ralph Thomas

Guion: Adrian Scott, Robert Presnell Jr, Dale Pitt

Música: Angelo Francisco Lavagnino

Fotografía: Ernest Steward

Género: Intriga

Reparto: Lilli Palmer, Sylvia Syms, Yvonne Mitchell. Ronald Lewis. Albert Lieven, Peter Arne, Nora Swinburne. Michael Goodliffe, Megs Jenkins. David Kossoff. Jenny Laird. George Coulouris. Phyllis Neilson-Terry, Rebecca Dignam. Joseph Cuby. Maureen Pryor. Robert Rietty. Giulio Marchetti, Enzo Fiermonte  


Argumento

En 1943, en el frente italiano, en plena II Guerra Mundial, los alemanes construyen campos de concentración para los niños judíos que han perdido a sus padres, asesinados.
Cerca de allí hay un convento donde unas monjas ayudan por las noches a escapar a niños, usando un túnel subterráneo.
Las monjas están regidas por sor Catherine, una princesa alemana que se juega la vida en cada "misión".
Y hasta ahora han tenido la connivencia de un coronel italiano, pero llega uno alemán, que cambiará las normas y tomará crueles posturas ante las continuas fugas.

 

Excelente film británico de intriga y suspense en medio de una época bélica, como es la II Guerra Mundial, en el frente italiano.
Ralph Thomas logra una película que llega a conmover con la historia de los niños que intentan fugarse, y lo hace de forma sensible, con la propia fuerza de las impresionantes imágenes.
Momentos como la celebración en el convento del Yon Kipur, ponen los pelos como escarpias y cuando los niños deben decir en voz alta el nombre de sus familiares asesinados se llega a extremos de gran hondura humana.
El resto entra lleno del género propiamente de intriga, con los alemanes intentando sonsacar a las monjas información importante para ellos.


También hay humor, ingenuo, entre las hermanas del convento y no falta una entrañable historia de amor entre una bellísima novicia y el coronel italiano.
Tiene de todo pues para gustar a toda clase de público, sin duda con la inestimable ayuda de las estupendas interpretaciones de todo el elenco interpretativo donde sobresalen las tres actrices principales, encarnando magistralmente tan distintos pero complementarios personajes: Lilli Palmer, una vez más bellísima y muy digna, Sylvia Syms como la novicia e Yvonne Mitchell, espléndida en su papel de monja con remordimientos de conciencia al creer que no están actuando bien.
Una película no muy conocida que merece verla o revisitarla pues contiene grandes méritos cinematográficos, tanto técnicos como humanos.

No hay comentarios:

Pages