Título original: Bastarden
Director: Nikolaj Arcel
Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Música: Dan Romer
Fotografía: Rasmus Videbaek
Género: Épico, Aventuras
Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Thomas W. Gabrielson, Soren Malling, Jakob Ulrik Lohmann, Magnus Krepper, Morten Hee Andersen, Felix Kramer
Argumento
En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey.
A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación.
Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán.
Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.
Excelente film coproducido entre Dinamarca, Noruega y Alemania, que nos muestra una figura histórica, que existió realmente, aunque los acontecimientos se han dramatizado para dar más empaque a una historia de por sí dura, con gran fuerza dramática.
Se podría definir la película como un western nórdico (escandinavo), toda vez que muchos de sus genuinos elementos están presentes, así como la puesta en escena y banda sonora.
El paisaje no es propio del western, toda vez que la historia se desarrolla en los áridos páramos de la Jutlandia del siglo XVIII, pero los acontecimientos, figura del héroe (con sus virtudes y defectos), así como el malo malísimo, ofrecen la pugna universal entre la bondad o al menos la justicia, contra la maldad, la opresión al débil, la unión de los poderosos contra los necesitados campesinos.
Filme áspero en ocasiones, otras luminoso, siempre consistente, sólido, firme en sus convicciones, que deja un buen sabor de boca.
Excelente dirección artística, con perfecta labor en cuanto a vestuario y peluquería.
Merece la pena, aunque sólo (que hay mucho más) por la soberbia labor de un Mads Mikkelsen siempre magnífico y a Amanda Collins (siempre recordada por su papel en la estimable serie televisiva "Raised by Wolves"), en un personaje vigoroso, esforzado, valiente, decidida a dar los pasos necesarios para avanzar cuando los demás desisten, sin olvidar a Simon Bennebjerg en el papel de malvado hasta la náusea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario