Título original: Chun xing
Directoras: Peng Tzu-Hui, Ping-Wen Wang
Guion: Yi H-sun Yu
Música: Hsun-Ting Peng
Fotografía: Yosuke Kato, Waikin Sou
Género: Drama
Reparto: Jieh-Wen King, Yang Kuei-mei, Wei-Hua Lan, Joe Shu-Wei Chang, Chiasui Chen, Jack Kao
Argumento
Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años.
Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei.
Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila.
Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa.
"Pequeña" película de Taiwán (y no China, como creíamos unos cuantos...), muy digna y honesta, que en un primer vistazo podría parecer poquita cosa, pero que tiene mucha enjundia.
Tiene un ritmo romo, pero en todo momento la historia avanza, estando bien medida en cuanto a situaciones que nos van haciendo ver que, lo que en un principio los sentimientos del protagonista son de indiferencia, desapego y egoísmo, más tarde se nos aparecen como de cariño, respeto e incluso verdadero amor, tras la negación de la nueva situación primero y desconsuelo, soledad y tristeza finalmente.
Muy bien interpretada y dirigida, puede que pasado un tiempo se olvide, pero mientras se ve se tiene la sensación de estar viendo un pequeño relato de la vida de seres sencillos, dependientes el uno del otro y de la inexorabilidad del paso del tiempo.
Está bastante mejor de lo que en un primer vistazo parece.
Premios
- 71 Festival de Donostia/San Sebastián 2023: Mejor Dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario