viernes, noviembre 17, 2023

Concrete utopia (Coreal del Sur, 2023)

 


Título original: Konkeuriteu yutopia

Director: Um Tae-hwa

Guion: Um Tae-hwa, Kim Dong-gyun

Música: Kim Haw-won

Fotografía: Cho Huyng-rae

Género: Catástrofes, Intriga, Social, Acción, Distopía

Reparto:  Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-joon, Park Ji-hu, Kim Do-yoon, Sim Sun-young


Argumento

Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros.
Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio.
Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí.
Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia.
Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes.
Bajo su liderazgo, se prohibe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes.
Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.


Reciente ganadora de la 33 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga 2023, creo que ha sido justa vencedora.
No es una obra maestra, pero sí que ha sido el largometraje más completo del certamen.
Esta cinta de Corea del Sur combina de forma eficaz, dinámica y muy entretenida e interesante, los géneros de catástrofes, acción, intriga y social.
Muy bien dirigida por Um Tae-hwa y excelentemente interpretada, el clímax de caos en medio de una gran catástrofe,alcanza un vigor e intensidad dramática inusitada, donde el instinto de supervivencia alcanza de la forma más dura, inclemente, egoísta y cruel a la población superviviente.  Aquello que dijo Rousseau de que "El hombre es un lobo para el hombre" impera en una sociedad surgida de la necesidad, donde se crean castas y grupos, imperando la ley del más fuerte.


Una distopía que muy bien pudiera suceder en un futuro próximo, donde los demonios y monstruos no vienen del espacio, sino que están entre nosotros o peor aún, pudiéramos perfectamente ser nosotros mismos llegado el momento.
Esto hace que el film invite a la reflexión.
En líneas generales y pese a algún bajón de ritmo en algún instante, un buen trabajo cinematográfico, técnicamente impecable, con estupendos efectos especiales (siempre al servicio del argumento).

Premios

- 33 Fancine Málaga (España): mejor largometraje, mejor dirección (Um Tae-hwa), mejores efectos especiales.

No hay comentarios:

Pages