Título original: Fogo-Fátuo ((Will-o’-the-Wisp)
Director: Joäo Pedro Rodrígues
Guion: Paulo Lopes Graça, Joäo Rui Guerra da Mata, Joäo Pedro Rodrígues
Música: Paulo Bragança, Oceano Cruz
Fotografía: Rui Poças
Género: Comedia, Erótico, Musical, Romántico, Social
Reparto: Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Anabela Moreira, Margarita Vila-Nova, Miguel Loureiro, Ana Bustorff, Raquel Rocha Vieira, Ana Bustorff, Sergio Coragem, Mick Bateman, Joana Barrios
Argumento
En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero.
El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.
"La familia del protagonista, en la mesa, mientras comen y/o cenan y ven en la tele las imágenes de un pavoroso incendio en un bosque:
* La mujer al marido, que acaba de encender un cigarro:
- Hoy no deberías fumar, dadas las circunstancias".
De nuevo el bueno de Joäo Pedro Rodrígues haciendo de las suyas... y, personalmente, convenciéndome de su propuesta.
Y es que antes de verla algo de miedo tenía pues me parecía que algo muy raro iba a ver. Y así ha sido, o no tanto.
La realidad es que, en líneas generales, me lo he pasado bien, sorprendiéndome sobre todo, en su apartado de comedia, con esos cortos pero lacerantes y divertidos diálogos, en su primer tercio, cuando el protagonista es un niño y un jovencito y la familia se reúne en la mesa para comer y/o cenar, mientras ven la tele y hablan de sus cosas.
Aspectos como la ecología, la preservación del medio ambiente, las diferencias de clases, el amor romántico abocado al fracaso, el deseo de no ser un parásito para la sociedad y sí un "soldado" beneficioso para ella...
Todo ello, en un film vistoso en cuanto a la fotografía, dinámico y con buen ritmo, que no decae, entre otras cosas por tener una duración muy corta (no llega a los setenta minutos).
A mí me ha parecido, es cierto, irregular en su interés, gustándome más la primera parte, por así decirlo, que las cuitas amorosas del dúo protagonista, pero está bien, no aburre nada y deja un sabor de boca a cine hecho a contracorriente, rodado con libertad y dejando elementos para la reflexión posterior.
No está nada mal.
Premios
- 19 Festival de Sevilla de cine europeo: Premio Especial del Jurado.
- Festival internacional de cine de Bruselas
- Director's Week Award 2022: Joäo Pedro Rodrigues.
- LesGaiCineMad, Madrid International LGBT Film Festival 2022: Mención Especial del Jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario