Título original: Samsara
Director: Lois Patiño
Guion: Lois Patiño, Garbiñe Ortega
Música: Xabier Erquizia
Fotografía: Mauro Herce, Jessica Sarah Rinland
Género: Drama, Religioso, Vida Normal, Costumbrista
Reparto: Amid Keomany, Toumor Xiong, Simone Milavanh, Mariam Vuaa Mtego, Juwairiya Idrisa Uwesu
Argumento
En los templos budistas de Luang Prabang conviven decenas de adolescentes.
Uno de estos chicos lee el Bardo Thödol a una anciana, un texto que debe leerse a las personas antes de fallecer, pues sirve como guía para orientarse en el más allá.
La anciana fallece y acompañamos a su espíritu por una travesía sensorial hasta reencarnarse en su siguiente cuerpo: un cabrito de un pueblo costero de Tanzania, donde crecerá acompañado de una familia de pescadores.
Pues eso, lo que nos propone su realizador, Lois Patiño, una travesía sensorial.
O un viaje lisérgico o... vaya Ud. a saber.
Cada cual lo calificará como le venga en gana... y acertará.
Una película muy curiosa, valiente y arriesgada, amén de original. Una propuesta pero que muy personal de su autor, quien narra una historia sencilla de forma estrambótica, pintoresca, rica en matices y que o te gusta o desconectas casi de inmediato. Sobre todo cuando ya te han avisado de que en un momento dado, cuando se quede todo en silencio, cierres los ojos y comiences un viaje extrasensorial, religioso quizás, esotérico, que durará hasta que se oiga algo en pantalla. Y eso tendrá una duración aproximada (no miré el reloj) de 17 minutos. Con los ojos cerrados, en silencio, sí vislumbraremos colores varios, resplandores, centelleos, destellos.
Cuando de nuevo abrimos los ojos comienza una nueva aventura, esta vez en Zambia, con una preciosa cabritilla de protagonista. Una bonita reencarnación.
La película se puede ver tranquilamente, pero se requiere que colabores. Si eso sucede podremos ver bonitas escenas, como los monjes de rojo en las cascadas, otras emotivas como la lectura del chico a la mujer anciana o las mujeres de Zambia recogiendo algas para poder fabricar con ellas jabones y su intento de industrializar su trabajo para poder sacar más beneficio económico.
Bonita fotografía, un reparto alejado del profesionalismo y un ejercicio al final honrado y digno, siempre respetable, aunque siempre queda la duda de si tendrá éxito económico en caso de estrenarse en las salas comerciales. Creo que no, pero quizás la propuesta del viaje con los ojos cerrados acerque a lo/as más valientes y decidido/as. Veremos.
Premios
- Festival de Berlín 2023: Premio Especial del Jurado (ex aequo) (Sección Encounters).
- Los Trabajos y las Noches 2023: Premio del Jurado Oficial (mejor película).
No hay comentarios:
Publicar un comentario