viernes, diciembre 22, 2023

Corre, cuchillo, corre (Italia, España; 1969)

 


Título original: Corre, cuchillo, corre (Corri uomo corri)

Director: Sergio Sollima

Guion: Sergio Sollima, Pompeo De Angelis

Música: Bruno Nicolai

Fotografía: Guglielmo Mancori

Género: Western Europeo, Spaghetti Western, Western

Reparto: Tomas Milian, Donald O'Brien. Linda Veras. Marco Guglielmi, José Torres. Luciano Rossi, Nello Pazzafini, Gianni Rizzo. Dante Maggio. Umberto Di Grazia. Noé Murayama


Argumento

En plena Revolución mexicana, Manuel Sánchez, alias "Cuchillo", por su afición a tener varios escondidos en sus prendas y lanzárselos a quienes le buscan para matarle, es requerido por un poeta revolucionario, para que encuentre oro por valor de tres millones de dólares y se los entregue al general Santillana.
Él quiere hacerlo aunque no sabe si quedarse con el botín una vez encontrado, pero no podrá pensar con claridad debido a que le siguen bandidos mexicanos, el Ejército Mexicano, pistoleros a sueldo... e incluso su eterna novia, que le busca para casarse de una vez con él.


Mediocre segunda aventura de Manuel Sánchez, alias "Cuchillo", que tras la estupenda "El halcón y la presa", del mismo director, el estimable Sergio Sollima, pretendió reverdecer los laureles que dos años antes había conseguido con crítica y público de acuerdo.
Sin embargo, el resultado es mediano, resulta algo penoso el desarrollo, alargado en exceso y falto de imaginación, aunque se salvan, una vez más, las partituras musicales del ínclito y seguidor (también algo copión) de Ennio Morricone, Bruno Nicolai. Una música bonita y que recuerda en exceso al maestro, pero junto a la brillante fotografía y algunos trabajados encuadres de Sollima, el resto es pasar los minutos con algún momento afortunado como el duelo del mercenario con el protagonista, uno con dos pistolas al cinto y el otro con un cuchillo que le "presta" su novia y coge al vuelo.
No es una buena película, y tampoco aporta prácticamente nada al western europeo, pero la verdad es que no molesta y por supuesto que las hay peores. Lo que ocurre es que es muy inferior a su predecesora.

No hay comentarios:

Pages