Título original: Cry of Battle
Director: Irving Lerner
Guion: Bernard Gordon. Novela: Benjamin Appel
Música: Richard Markowitz
Fotografía: Felide Sacdalan
Género: Bélico, Drama
Reparto: Van Heflin, James MacArthur, Rita Moreno, Leopoldo Salcedo, Sidney Clute, Marilou Muñoz, Oscar Roncal, Michael Parsons, Claude Wilson, Vic Silayan, Hal Bowie
Argumento
Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven estadounidense es recogido por guerrilleros filipinos y escondido en las montañas junto a Joe, un viejo trabajador en la plantación de su padre.
Ambos deberán ayudarse mutuamente para seguir con vida en medio de la confrontación entre los lugareños y los japoneses. Pero son muy diferentes y chocarán continuamente.
Algo extraña combinación de drama psicológico y cine bélico, que cuenta como mejor aval con la presencia de tres estimables intérpretes, sobre todo del gran Van Heflin, ya en los últimos años de su carrera pero todavía en forma y, en este caso, abordando un papel nada gratificante desde el punto de vista moral.
La interrelación entre los tres personajes principales, en medio de una situación de confrontación de guerra mundial, tiene interés, pero siempre bajo una pátina de oscuridad, falta de ética, constante lucha por la pugna entre sentido de la amistad y sentido del deber y de justicia, amén de la preservación o no de la propia dignidad.
La cinta se sigue bien pero es irregular, con intensos momentos y otros menos interesantes, pero siempre amena.
Una película que, creo, no se estrenó en las salas comerciales españolas, que es curiosa desde el punto de vista argumental, aunque no convenza en su totalidad, quizás al pretender ser muy ambiciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario