lunes, marzo 18, 2024

Abadesa, la (España, Bélgica; 2024)

 

 

Título original: La abadesa

Director: Antonio Chavarrías

Guion:

Música:

Fotografía:

Género: Intriga, Político, Religioso, Drama, Biográfico

Reparto: Daniela Brown, Blanca Portillo, Carlos Cuevas, Ernest Villegas, Berta Sánchez Bajona, Oriol Genís, Joaquín Notario, Olivia Auclair. Anaël Snoek, Fabrice Boutique, Eric Gordon

Argumento

En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos.
Al llegar a la abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.
Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  

Interesante pero nada fácil película, coproducida entre España y Bélgica.
Un film al que me ha costado entrar no poco, dado el parco ritmo, la falta de intensidad dramática que existe durante buena parte del metraje y al distanciamiento (fallo mío, claro) que he experimentado respecto a la historia que se narra.
Una vez que pongo de mi parte para sacar provecho de su visión, me doy cuenta de que, poco a poco, va tornándose más interesante, sobre todo por la importancia que tiene el personaje de la joven cocinera, no cristiana y que hará que la abadesa tome cartas en el asunto y deje de lado sus férreas, estrictas, normas y se abra al humanismo, empatía y solidaridad amén de enfrentarse a la fuerza bruta, los prejuicios de clase y la diferencia entre las distintas religiones.


Bien interpretada, me descubro ante Daniela Brown, a quien apenas había visto, pese a llevar ya tiempo en la actuación y darme cuenta, viendo imágenes de trabajos anteriores, que es una excelente actriz.
Técnicamente competente, las sombras y luces que otorga la soberbia iluminación de la cinta, así como la singularidad del lugar donde se ha rodado (el castillo de Loarre, Huesca), hacen de esta película un, en principio, bastante exigente trabajo cinematográfico, pero con calidad y momentos excelentes de buen cine.
Eso sí, como puro entretenimiento, para gustos.


No hay comentarios:

Pages