domingo, marzo 24, 2024

Caso Goldman, el (Francia, 2023)

 


Título original: Le procès Goldman

Director: Cédric Kahn

Guion: Nathalie Hertzberg, Cédric Kahn

Fotografía: Patrick Ghiringhelli

Género: Judicial, Histórico

Reparto:  Arieh Worthalter, Arthur Harari, Jeremy Lewin, Christian Mazucchini, Stéphan Guérin-Tillié, Aurélien Chaussade, Nicolas Briançon, Jerzy Radziwilowicz, Chloé Lecerf, Didier Borga, Paul Jeanson, François Favrat, Priscilla Lopez, Lucas Olmedo


Argumento

En 1969, Pierre Goldman, un intelectual de izquierdas francés, es detenido por tres atracos cometidos en París.
De rebote, se le acusa de otro robo, a una farmacia, que acabó con la vida de dos mujeres.
Goldman reconoce los tres primeros golpes, pero no su participación en el sangriento atraco de la farmacia.
Apoyado por amplios sectores de la izquierda francesa, el juicio de Pierre Goldman desata amplias pasiones y un enorme interés mediático.

Buena película francesa, que recoge el juicio a Pierre Goldman, judío perteneciente a la izquierda francesa y cuyo padre fue un partisano, héroe de la II Guerra Mundial.
Cédric Kahn ofrece un trabajo detallista al máximo, recogiendo prácticamente todos los puntos de vista, aunque bien es cierto que, creo, "se le ve el plumero" en alguna ocasión. Con ello pretendo dar a entender que tiene claro desde el comienzo su punto de vista, pues es conocedor de la historia verdadera.
En conjunto es un film esforzado, trabajado al máximo en cuanto al guion y posee una funcional y muy eficaz puesta en escena, con una realista dirección artística que hace que el espectador se involucre totalmente puesto que se le encierra en la sala de juicios, como a los personajes.
Soberbia interpretación de todos y cada uno de los intérpretes, destacando al protagonista, Arieh Worthalter, ganador del César al mejor actor protagonista en el año 2023.

 

De todas formas, es cierto que a las personas claustrofóbicas les pudiera parecer algo cargante, pues todo la cinta se desarrolla en un interior, pero es un film muy interesante y si te metes desde el principio en ella, en ocasiones llega a ser casi apasionante.
Recomendable.

Premios

- César (Francia) 2024: mejor actor principal (Arieh Worthalter).
- Premios Lumier (Francia, 2024): mejor actor ((Arieh Worthalter).
- Cinemania Film Festival 2023: Mejor film.
- Festival de cine de Lisboa & Estoril 2023: Mención Especial del Jurado.

No hay comentarios:

Pages