domingo, marzo 10, 2024

Venganza del Doctor Mabuse, la (España, Alemania; 1970)

 

 

Título original: El Dr. Mabuse (La venganza del Doctor Mabuse) (DR. M SCHLÄGT ZU)

Director: Jesús Franco

Guion: Jesús Franco

Música: Jesús Franco, Rolf Kühn

Fotografía: Manuel Merino

Género: Fantástico, Ciencia Ficción, Intriga, Terror, Policíaco, Kimi

Reparto: Fred Williams, Jack Taylor, Ewa Strömberg, Siegfried Lowitz, Moisés Augusto Rocha, Gustavo Re, Eva Garden, Roberto Carmardiel, Jesús Franco, Ángel Menéndez, Beni Cardoso, Friedrich Joloff

 

Argumento

El doctor Mabuse está ultimando un diabólico sistema para apropiarse de la voluntad humana mediante residuos de piedras lunares. Su finalidad es formar un auténtico ejército de robots controlados a distancia, que esté enteramente a sus órdenes y dominar el mundo.
Para ello, se dedica a secuestrar personas sobre las que experimentar.
Pero el detective responsable de investigar estas desapariciones decide atajar los propósitos de Mabuse poniéndose de acuerdo con su propia novia, de forma que ésta sirva de cebo haciéndose ver por la monstruosa y perversa criatura que el doctor Mabuse utiliza como esclava.  

"- Eres un buen hombre. ¿Por qué no buscas una buena chica y te casas con ella?
- Sí, a mí me gustaría, pero mi mujer se enfadaría".


Bastante mala coproducción entre España y Alemania, realizada por el tío Jess de cuando trabajaba con los teutónicos.
Toma el célebre personaje del Dr. Mabuse y lo hace suyo... lo cual, en este caso, no es nada positivo.
Y es que el film es torpe, vulgar, hecha con cuatro marcos y dos pesetas, lo que se nota en el pobre acabado final.
No obstante, tendría que comenzar diciendo que la versión (bastante mala copia) que he visto, por televisión, no llega a los setenta minutos y leo que la versión original era de unos 100, así que he visto una versión muy mutilada.

 
Lo mejor son la belleza de las actrices y ese toque cómico que destilan los personajes de Gustavo Ré y, sobre todo, Roberto Camardiel.
Cada vez que aparecen en pantalla, sube el interés y calidad, pero no logran que la cinta logre ser entretenida, sino que sigue siendo tediosa.
Efectos especiales de saldo, interpretaciones nulas y, quizás la dirección artística de interiores y la banda sonora, se salvan. El resto, para olvidar.
No, no me ha gustado casi nada a pesar del esfuerzo (bastante baldío) por encajar bien los géneros del fantástico/terror/ciencia ficción, con la intriga, el policíaco y el kimi alemán.


No hay comentarios:

Pages