viernes, abril 05, 2024

Casa, la (España, 2024)

 


Título original: La casa

Dirección: Álex Montoya

Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Novela gráfica: Paco Roca

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Guillem Oliver

Género: Vida normal

Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya, Arantzazu Pastor 

 

Argumento

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia.
Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. 

Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020, se trata de una película sencillamente deliciosa, una cinta muy emotiva, que te va ganando a cada minuto, hasta hacerla inolvidable.
La narración es tranquila, pausada en un principio, pero se vuelve dinámica, con esa interrelación entre los miembros de una familia que debe llevar el dolor de una pérdida humana, irreparable.
Vamos viendo el legado, a veces sordo, invisible, que esa figura paterna dejó en sus hijos y la conexión actual entre ellos y sus descendientes, a través de otro personaje importante de la historia, la casa familiar donde, sobre todo de niños y jovencitos, pasaban veranos llenos de aventuras y felicidad.

 
Muy bien interpretada, destacando Óscar de la Fuente en un encomiable trabajo coral, con estupendos diálogos y una dúctil realización de Álex Montoya, que extrae de forma impecable el universo de Paco Roca. A ello contribuye la otra guionista, Joana M. Ortueta.
La cinta se degusta como el manjar que es, lleno de vida y enseñanzas, positiva a todos los efectos, que tiene su parte de dolor y tristeza pero también de diversión, emoción y gran ternura.
Técnicamente impecable, con una maravillosa banda sonora de Fernando Velázquez, preciosa fotografía de Guillem Oliver y gran montaje.
Cuando finaliza su visión te sientes mejor persona, eso que tantas veces se dice pero que en esta ocasión es cierto.
Totalmente recomendable.

Premios

- 27  Festival de Málaga 2024: Mejor guion (Álex Montoya, Joana M. Ortueta), mejor banda sonora original (Fernando Velázquez), Premio del Público, Premio Feroz de la Crítica.

No hay comentarios:

Pages