lunes, abril 22, 2024

Cuarenta pistolas (USA, 1957)

 


Título original: Forty Guns

Director: Samuel Fuller

Guion: Samuel Fuller

Música: Harry Sukman

Fotografía: Joseph F. Biroc

Género: Western

Reparto: BARBARA STANWYCK, BARRY SULLIVAN, GENE BARRY, JOHN ERICSON, DEAN JAGGER, Robert Dix, Jidge Carroll, Paul Dubov, Gerald Milton. Ziva Rodann, Hank Worden. Neyle Morrow, Chuck Roberson, Chuck Hayward, Sandra Wirth



Argumento

En un condado, la verdadera reina es una bella mujer que tiene un fuerte carácter y un hermano pendenciero.
Ella es una buena mujer, aunque acostumbrada al mando desde muy joven. Por ello da la impresión de ser una mujer algo cruel. Sin embargo, su hermano es un joven violento que no duda, incluso, en disparar a agentes de la ley.
Por ello, tres hermanos, los Bonell, se dirigen para apresar, primero a uno de los cuarenta pistoleros que tiene en su nómina la mujer, y por otro, más tarde, a apresar al hermano matón.

Muy curioso western del excelente y siempre personal Samuel Fuller, que toma la verdadera historia de Wyat Earpp y sus hermanos, para narrarnos algo diferente.
No se trata de un western al uso, no, pues tiene elementos originales, si no en su fondo, sí en su estilo y en insertar elementos y escenas poco vistas en este maravilloso género.
La película resulta, no obstante, irregular en su desarrollo, resultando algo deslavazada, pero con constantes buenas escenas de acción, con esa violencia seca y descarnada característica en su autor.
Momentos como todos aquellos en que hay acción, o la del tornado, muy bien rodada, o algunas románticas a cargo de Gene Barry y su amada, quedan en la retina por, bien su dinamismo, o bien por su buena puesta en escena.
Las interpretaciones son de recibo, con una Stanwyck con su fuerza y temperamento característico y un Dean Jagger, extraordinario como siempre. En la escena en que le confiesa su amor a Stanwyck es memorable por su credibilidad.
Extraordinaria fotografía en blanco y negro realzada por ese maravilloso cinemascope de la época y una cosa curiosa, que creo no pega bien en la cinta, las canciones insertadas en dos o tres momentos de la historia. Muy buena voz, pero eso de que se le vea al cantante cantar la canción...no sé no sé...raro se me hacía. 

No hay comentarios:

Pages