Título original: Valoa valoa valoa (Light Light Light)
Directora: Inari Niemi
Guion: Juuli Niemi. Novela: Vilja-Tuulia Huotarinen
Música: Joel Melasniemi
Fotografía: Sari Aaltonen
Género: Drama, Social, Vida Normal, Político
Reparto: Rebekka Baer, Anni Likkanen, Laura Birn, Pirjo Lonka, Elsa Lagerstedt, Arttu Kapulainen, Anna Paavilainen, Annaleena Sipilä
Argumento
En la primavera de 1986, se produce una explosión en Chernobyl y una niña llamada Mimi llega a un pequeño pueblo del oeste de Finlandia.
Inmediatamente llena de luz la vida de Mariia, de 15 años.
Mariia regresa 20 años después a casa para cuidar de su madre enferma, y los recuerdos de ese significativo verano comienzan a salir a la superficie.
Tierna y dura a la vez, película finlandesa, narrada con sensibilidad y buen gusto estético.
Técnicamente primorosa, con preciosa fotografía a cargo de Sari Aaaltonen y entregadas interpretaciones, sobre todo del joven dúo protagonista, el film se sigue con interés pese a ciertas arritmias en su parte central, principalmente.
Una historia de amistad y amor en medio de una época, lugar y situación dramáticas, donde tendrán que luchar por mantenerse fieles a sí mismas.
Una iniciación a la vida, luminosa y divertida primero, a la par que dura por situaciones familiares tóxicas y secretos inconfesables, y más tarde difícil y dolorosa por la enfermedad y el tiempo pasado, ya irrecuperable.
Bien dirigida por inari NIemi, con sutileza pero también determinación, el poso creo que podría haber sido más profundo pero al ser sobria y poco o nada sentimentaloide, no llega a emocionar, aunque rezuma verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario