lunes, abril 29, 2024

Woman of... (Polonia, Suecia; 2023)

 


Título original: Kobieta Z...

Directores: Malgorzata Szumowska, Michal Englert

Guion: Malgorzata Szumowska, Michal Englert

Música: Jimek

Fotografía: Michal Englert

Género: Biográfico, Drama, Social, Político, Romántico

Reparto: Malgorzata Hajewska-Krzystofil, Joanna Kulig, Bogumila Bajor, Jacek Braciak, Mateusz Wieclawek, Jerzy Bonczak


Argumento

Adam, intentando ser un buen marido y padre en un pequeño pueblo de Polonia.
Pero Adam comienza a sentirse cada vez más incómodo con su cuerpo, que no refleja su verdadera identidad.

Junto con "La casa" y "Radical", la película del 27 Festival de Málaga 2024, que más me ha gustado.
Una cinta coproducida entre Polonia y Suecia, que tanto en forma y fondo son magníficas.
Se relata la vida real de una persona nacida hombre, que se enamora, se casa, tiene hijos, pero su cuerpo no corresponde con el que tiene.
Se relata su lucha para ir cambiando poco a poco, ante el rechazo de la sociedad (años 80 del siglo XX), que no comprende lo que le sucede.
Una mujer trans, en una época anterior a la actual, donde se comprende mejor y las personas como ella reciben más ayuda, aunque todavía se las rechace mayoritariamente.
Se trata de una excelente película, que utiliza los silencios como pocas veces se ha visto, como se comprueba en los primeros minutos, donde, sin palabras, vemos al protagonista de niño, joven y un poco más adulto, cuando conoce a su mujer.

 
Dura pero sensible, rezuma ternura y cariño hacia sus personajes principales, con un personaje precioso, como el de la esposa del protagonista, deliciosamente encarnado por Joanna Kulig, quien trata de entender en todo momento a su esposo y sufre sin dejarle de amar.
Cine biográfico, social y político, donde vemos la transformación de Europa Central y sus habitantes, siendo un canto contra el reduccionismo.
Como curiosidad, de gran importancia pues, en contra de lo que se pudiera pensar en un primer instante, lo considero una decisión valiente y acertada, el papel protagonista lo encarna una actriz no trans, muy conocida en Polonia.
Un gran guion, completo y concienzudo, una inteligente y dinámica realización y unas soberbias interpretaciones, junto a elementos técnicos de primera, como la extraordinaria fotografía de Michal Englert, logran que la película, a pesar de su larga duración, resulte extremadamente interesante e incluso apasionante.
Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Pages