viernes, abril 26, 2024

Zarzal, el (USA, 1960)

 

Título original: The Bramble Rush

Director: Daniel Petrie

Guion:

Música:

Fotografía:

Género: Drama

Reparto:  RICHARD BURTON, BARBARA RUSH, JACK CARSON, ANGIE DICKINSON, Henry Jones, Tom Drake, Frank Conroy, Carl Benton Reid. Patricia Crest. William Hansen. Philip Coolidge. Russ Conway. Joan Potter. Bern Hoffman, Grandon Rhodes 

 

Argumento

A una ciudad de la Costa estadounidense, llega un médico originario de ahí, tras convertirse en una celebridad médica.
El abomina el pueblo pues tiene muy malos recuerdos, sobre todo de su niñez, pero regresa para intentar curar o al menos cuidar a su mejor y único amigo, un buen hombre, amigo de juventud y niñez que está muy gravemente enfermo.
El amigo está casado con una buena mujer, muy bonita, y tiene en mente que, a su muerte, pues él está seguro de morir, que su viuda y su amigo médico se casen.


Film polémico en su día, que en realidad no es más que un no muy buen folletín, aunque beneficiado por un competente elenco interpretativo.
El tema, en los tiempos del rodaje del film podría ser de tono subido, en cuanto al aspecto ético y moral. Visto hoy en día, no puede ser, tal y como es narrada la historia, más light.
Cierto es que, aún hoy en día, estos temas de la eutanasia, amores fuera del matrimonio, alcoholismo y demás, siguen vigentes, pero el tono del film está superado, al menos quiero pensar que así es.
La cinta se sigue bien, es entretenida, no aburre, pero no convence en absoluto, entre otras cosas porque no puede abarcar en hora y media la espesura de la novela de la que proviene, bastante más densa. Así, hay sucesos no convenientemente expresados, quedando dudas sin resolver.

 
Los intérpretes lo hacen bien, en especial Angie Dickinson, que además está preciosa, y el protagonista Richard Burton, que mide bien sus sentimientos y lo mismo expresa la ternura y cariño que la ira.
La puesta en escena es convencional, aunque está beneficiada por la buena fotografía y el paisaje, al ser un pueblo costero.
Por lo demás, una película que, vista hoy, se olvida de la misma. Ha perdido fuerza y sobre todo vigencia. Los tiempos han cambiado, aunque no siempre para bien.

No hay comentarios:

Pages