sábado, mayo 25, 2024

Lazo sagrado (USA, 1939)

 


Título original:  Made for each other

Director: John Cromwell

Guion: Jo Swerling. Historia: Rose Franken

Música: Óscar Levant

Fotografía: León Shamroy

Género: Melodrama

Reparto: JAMES STEWART, CAROLE LOMBARD, CHARLES COBURN, WARD BOND, Lucile Watson. Eddie Quillan, Alma Kruger, Irving Bacon, Raymond Bailey, Bonnie Belle Barber, Louise Beavers, Donald Briggs. Harlan Briggs. Lane Chandler. Russ Clark. Esther Dale. Harry Davenport. Harry Depp. Robert Elliott. Mary Field. Russell Hopton Arthur Hoyt. Victor Kilian Jr. Tom London. Edwin Maxwell. Tom McGuire. James McNamara. Garry Owenl. Milburn Stone, Ruth Weston, Marjorie Wood, Harry Worth


Argumento

Un humilde abogado, que trabaja en un bufete regentado por un viejo carcamal, más sordo que una tapia, conoce en uno de sus viajes a una linda joven, de la que se enamora. De la misma, ambos deciden casarse y se plantan en la casa de la madre de él. El susto que le meten es de campeonato, claro, sobre todo porque ella siempre quiso que se casara con una mujer con más porvenir.
La pareja se quiere con locura, pero la vida no será sencilla para ellos. Son tiempos de penuria económica.

Ejemplar melodrama de John Cromwell, un director que no hizo muchas películas, pero siempre dio un marchamo de dignidad y honorabilidad a sus trabajos, alguno de ellos ciertamente lacrimógeno, pero que se recuerdan con cariño y respeto.
"Lazo sagrado" es una buena película, que comienza como si fuera una comedia al uso, para más tarde, poquito a poco, adentrarse en el proceloso mundo del melodrama e incluso del drama más terrible.


Todo ello narrado con mesura y contención, a través de unos encantadores personajes y una pareja protagonista excelente, con mención especial a Carole Lombard, que hasta entonces había encarnado a rubias algo alocadas en comedias desenfrenadas. Aquí, sus registro dramáticos hicieron pensar que su carrera podría desembocar en un amplio cambio de géneros. Por desgracia, su prematura muerte, en un accidente de aviación en 1942, truncó esa esperanza.
"Lazo sagrado" es un film con el que te sonríes y emocionas, sobre todo en su último tercio, que pone literalmente los pelos de punta.
Una pero que muy agradable sorpresa.

No hay comentarios:

Pages