Título original: Glory Road
Director: James Gartner
Guion: Chris Cleveland, Bettina Gilois, Gregory Allen Howard
Música: Trevor Rabin
Fotografía: Jeffrey L. Kimball, John Toon
Género: Deportivo (Baloncesto), Social, Biográfico
Reparto: Josh Lucas, Derek Luke, John Voight, James Aaron, Mark Adam. Tatyana Ali, Michael Arata, Doug Barden, Meg Rae Barreras, Brandi-Alisa Bates, Gary G. Baylor, Kimberly Begon Jim Bishop, Patrick Blanchard, David Born, Maureen Brennan
Argumento
1965 (EE.UU). Don Haskins es un joven entrenador de baloncesto femenino. Un día se le presenta la oportunidad de entrenar a un equipo de baloncesto masculino, de la Texas Westenr Miners. El acepta y se va junto a su esposa y dos niños pequeños a El Paso, ciudad de Texas.
Para completar su equipo irá, junto a un colaborador suyo, fichando a jóvenes negros que le gustan por sus condiciones para su amado deporte. Al fichar a esos jugadores negros, y ponerlos de titulares, marcará un hito no sólo en la liga de la NCAA, sino en todo el país.
"¡Por Dios, los negros nunca llegarán a nada en el baloncesto!
Vibrante descripción de un suceso deportivo y social que conmocionó al mundo del baloncesto de Los Estados Unidos, en el año 1965.
La verdadera historia de un hombre que rompió moldes, estereotipos y, sobre todo, prejuicios étnicos, para lograr un hito en la historia del baloncesto estadounidense.
James Gartner, su director, logra, mediante un guión rico en anécdotas, donde mezcla problemática social de la época, con humor, drama y amor, un producto muy entretenido e incluso emocionante en algunos momentos
El último partido del filme es un buen ejemplo de ello, logrando que el espectador, aunque no le gustara el baloncesto, se meta de hoz y coz en el mismo, viviéndolo como propio.
Las interpretaciones son funcionales, estando en todo momento al servicio de la historia, sin florituras.
La banda sonora, al uso de este tipo de productos, con esa música triunfalista en los momentos más épicos y melosas cuando alguien va a decir algo trascendental (en particular, hay un momento en que mejor se prescindiera de ella, pues sobra claramente).
Todo funciona bien y se pasa un rato la mar de majo, con algunos muy buenos momentos, como el viaje en autobús de varios de los jóvenes becados por la Texas Western Mines. Son tres minutos graciosísimos, con maravillosos diálogos, llenos de mordacidad e ironía.
En fin, que no está nada mal, aunque hay, como es normal en un producto donde está metido el bueno de Jerry Bruckheimer, infinidad de tópicos, pero el valor social e histórico de la positiva historia gana en la partida a otros patrioteros, mil veces visto, como l visita por la noche del entrenador a la cancha donde al de unas horas se jugará el partido trascendental.
¡Ah!, se me olvidaba decir que no viene mal quedarse a ver la mayoría de los títulos de crédito. No por ellos mismos, que reconozco que son muchos, pero sí porque mientras se ve buena parte de ellos, salen algunos de los auténticos jugadores del histórico partido de baloncesto que se narra, contando lo que sintieron y lo que significó para ellos el mismo. Es muy interesante y ciertamente gratificante. Si no tenemos a nuestras espaldas a algún impaciente acomodador, deseoso de que te pires de una vez (como fue mi caso, aunque ni ídem le hice, por supuesto) pues se agradece.
Premios
- Hollywood Film Awards 2006: Mejor descubrimiento como actor: Derek Luke.
- Premios ESPY 2006: mejor film deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario