domingo, junio 02, 2024

Caso Winslow, el (USA, 1999)

 


Título original: The Winslow Boy

Director: David Mamet

Guion: David Mamet. Obra: Terence Rattigan

Música: Alaric Jans

Fotografía: Benoît Delhomme

Género: Drama, Judicial

Reparto: Matthew Pidgeon, Rebecca Pidgeon, Gemma Jones, Nigel Hawthorne. Lana Bilzerian Sarah Flind. Aden Gillett. Guy Edwards. Colin Stinton. Eve Bland, Sara Stewart. Perry Fenwick. Alan Polonsky. Jeremy Northam, Neil North 


 

Argumento

En el Londres de 1927, el joven de catorce años Winslow, que estaba cursando estudios en una academia militar, es expulsado por robar un giro bancario de cinco chelines. El dice que es inocente y, ante su insistencia, el padre, hombre acomodado pero no rico, se empeña en demostrar su inocencia, llevando el caso a las más altas esferas de la Justicia Británica.
Uno de los mejores abogados toma el caso, una persona aparentemente desapasionada, pero en realidad, una magnífica persona.

 

"El chico es claramente inocente. Acepto el caso".

Interesante film de David Mamet, que como casi siempre, logra un trabajo exquisito desde el punto de vista técnico. Elegante y sofisticado, con una perfecta ambientación y unos buenos diálogos a cargo de excelentes intérpretes. Sin embargo, el resultado final deja algo insatisfecho.
Esto sucede porque la historia, casi en pleno siglo XXI, nos viene algo avejentada. Eso de entrada. Se desea hacer hincapié en el derecho que todo ser humano, por humilde que este sea, tiene derecho a que la Justicia le escuche. QUE SE HAGA LO JUSTO. Este es el lema que rige las actuaciones de los personajes. Algo loable, sin duda, pero que, en este film, está desarrollado de forma algo académica, sin mucha pasión. Demasiado light, para mi gusto.

 
La historia se sigue bien y el espectador no desconecta nunca pues desea saber cómo acabará todo, pero lo cierto es que no logra emocionar en ningún momento. Tampoco sé si ese era el deseo del director. Puede que no. Pero en esta clase de argumentos, debe lograrse un estado emocional en el espectador suficiente como para que se le erice un tanto los cabellos. Esto no sucede nunca, en ningún momento.
Pero en líneas generales está bien. Aunque se olvida de la misma, razón por la que no le puedo dar el notable que muchos críticos le han otorgado. Incluso más que el notable. En mi opinión no lo merece.


Premios

- Ajijic International Film Festival 1999: Premio Les Charales.
- Festival internacional de Edimburgo 1999: Mejor film británico.
- Evening Standard British Film Awards 2000: mejor actor (Jeremy Northam).
- Círculo de críticos de cine de Londres 2000: mejor actor británico del año.

No hay comentarios:

Pages