martes, octubre 13, 2009

DAMNED UNITED, THE (UK, 2009) Deportivo, Biografía. Media: 6,60


Director: Tom Hooper
---
Intérpretes Principales: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall, Henry Goodman, David Rope.
---
Argumento: Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, el film cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United.
Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia.
Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don no será tarea fácil
.
---
Mi opinión: Buena película británica sobre el mundo del fútbol, de la que se está diciendo por ahí que es la mejor sobre este deporte. No puedo decir si en efecto así es, pero sí que resulta muy interesante, amena y hasta divertida, aunque con un espíritu en verdad amargo.
Se narran las vicisitudes del considerado mejor entrenador del fútbol inglés, Brian Clough, pero deteniéndose sobre todo no en sus días de gloria, sino en los de casi su único fracaso, los 44 días que estuvo de entrenador del Leeds United.
Y es aquí donde podemos ver la personalidad de esa fuerza de la naturaleza, proclive a los comentarios más mordaces, hirientes y demoledores, que le granjearon no pocos enemigos, aunque sí la admiración de los aficionados al buen fútbol, no en vano su visión del mismo se adelantó por mucho a su tiempo.




Michael Sheen, en una estupenda interpretación, consigue que aunque veamos los innumerables defectos de su personaje, sintamos por él la misma admiración. Sombras y luces de una persona que se metió al tobogán de su peculiar mundo, saliendo escaldado y victorioso según fueran las circunstancias.
La dirección de Tom Hooper es bastante convencional y por ello la cinta no destaca demasiado. Además hay ciertos tópicos como los de la amistad entre el protagonista y su fiel (hasta que se le hinchan los cojones) segundo Peter Taylor. Pero sí consigue que con una admirable y perfecta ambientación nos metamos en una época futbolística irrepetible, donde el dinero comenzaba a causar estragos a lo que hasta esos momentos era tan sólo un deporte.
Drama y humor en una cinta muy amena que se ve fácilmente y hace pasar un buen rato.
No obstante, repito, podría haber sido mejor si la realización hubiera sido más rica en profundidad. Pero hubiera sido otra película, claro
.