sábado, octubre 23, 2010

PA NEGRE (España, 2010) Drama, Social, Político. Media: 6,40


Director: Agustí Villaronga
---
Intérpretes Principales: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López.
---
Argumento: En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.
Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató.
En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras
.
---
Mi opinión: Honesta adaptación del propio realizador de la película, Agustí Villaronga, de la buena novela de Emili Teixidor...aunque a mi no me convenciera del todo.
Sucede que desde el punto de vista puramente técnico está francamente bien.
La ambientación es perfecta, con un cuidado estético notable en cuanto a vestuario y peluquería, así como en aspectos socio-culturales-políticos de la época narrada, como por ejemplo, la cuidosa elección de los idiomas catalán y castellano según sea el personaje que se trate.
Sin embargo considero que este film debería haber tenido más garra dramática, habiendo sido muy, pero que muy emotiva dado el argumento en cuestión. Pero en lo que a mí respecta, esto ha fallado, viendo la película con un distanciamiento que, tratándose de lo que se trataba, en algunos momentos me ha parecido ciertamente molesto.


Y es que creo que a la pulcritud en cuanto a tratamiento en escena (muy lograda), los sentimientos expuestos con dolor en el film, salvo en el impactante prólogo, no han estado a la altura. Me imagino que en la novela será otra cosa, tomándose su tiempo el escritor, en describir con detenimiento todas las tramas y subramas, pero en la película algunas cosas quedan claramente por debajo de otras, no siendo el interés continuo.
Pero, vaya, esto es una opinión personal.
Buenos intépretes, destacando claramente la protagonista, Nora Navas, ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de cine internacional de Donostia (San Sebastián) 2010
.