miércoles, mayo 20, 2015

A CAMBIO DE NADA (España, 2015) Drama, Comedia, Social, Vida Normal. Nota media final: 7,30




Director: Daniel Guzmán
---
---
Argumento: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida.
Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida.
Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida
.
---

Mi opinión: Buen debut en el largometraje del actor, guionista, cortometrajista, boxeador...y más cosas, del bueno de Daniel Guzmán, una persona que siempre me ha parecido simpática y que ahora me gana como cineasta.
Sucede así porque su cinta inspira verdad. Es cierto que algunas cosas son un poco rebuscadas, pero la esencia, lo que se llama "alma", "espíritu", queda perfectamente reflejada en unas aparentemente sencillas imágenes, pero que destilan humanidad, calor, simpatía, buen rollo...y también dolor y angustia.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de Antonio Bachiller, como el amigo del alma del protagonista, y momentos excelentes de acción, con persecuciones en coche muy bien filmadas, y emoción verdadera en los minutos finales, sobre todo en la comparecencia ante el juez, donde salen a relucir los verdaderos sentimientos del protagonista hasta el punto de conmovernos.
En definitiva, muy estimable película, bien dirigida por Daniel, que se queda en nuestra memoria, haciéndonos pasar un rato de lo más entretenido y, además, reflexionar.