sábado, agosto 22, 2015

BATTANT, LE (Cerco de muerte) (Francia, 1983) Negro,Thriller




Director: Alain Delon, Robin Davis
---
Intérpretes PrincipalesAlain Delon, François Périer, Pierre Mondy, Anne Parillaud, Andréa Ferréol, Marie-Christine Descouard, Michel Beaune, Gérard Hérold, Jean-François Garreaud, Richard Anconina, Jean-Marc Batailla.
---
ArgumentoJacques Darnay sale de la cárcel tras ocho años de cautiverio por el robo de unos diamantes. 
Los diamantes no han aparecido y Jack es sometido a una estrecha vigilancia por la policía y por tres misteriosos individuos.
---



Mi opiniónFilm negro francés, que entra de lleno en el género genuinamente galo de "polar", aunque quizás un tanto tardío. No en vano, los mayores éxitos o filmes representativos de este simpático género corresponden a finales de los sesenta y setenta. Aquí entramos en los ochenta y quizás por ello, aunque se mantiene la cinta muy digna, no tiene la calidad de muchas predecesoras, algunas de ellas con el propio Delon de protagonista o co-protagonista.
En este caso co-dirige él, lo que le otorga un plus, aunque se torne muy irregular, con un primer tercio soberbio, con la exposición de los  diversos personajes y sus presuntas o/y reales motivaciones. El prólogo, por ejemplo, tiene fuerza y engancha, queriendo desde ese momento el espectador saber de qué va la historia y cómo finalizará.



Ocurre que poquito a poco la peli se va volviendo algo reiterativa, entra en una especia de bucle y los hechos dejan de estar claros y la historia se vuelve algo farragosa.
El personaje de Delon se me antoja demasiado ambiguo, no sabiendo bien si es "bueno" o "malo" pues de todo tiene y actúa de forma extraña a veces, lo que le da un aire misterioso que viene bien al film.
Lo mejor son el comienzo y las tres actrices principales, todas ella muy bellas y estupendas en sus papeles.
En resumidas cuentas, que entretiene pero al final deja un regustillo amargo, no en vano uno/a se da cuenta de que podría haber sido mejor, entre otras cosas por su facilón final, un  tanto apresurado, sin chicha ni limoná.