jueves, noviembre 12, 2015

ORGULLO DE COMANCHE (Comanche territory) (USA, 1950) Western





Director: George Sherman
---
Intérpretes PrincipalesMc.DONALD CAREY, MAUREN O´HARA, WILL GEER, CHARLES DRAKE, PEDRO DE CORDOBA, IAN Mc.DONALD, RICK VALLIN, PARLEY BAER, JAMES BEST, EDMUND COBB, GLEN STRANGE, IRON EYES CODY, Stanley Blinstone, Johnny Carpenter, Terry Frost.
---



ArgumentoTras el descubrimiento de plata en territorio comanche, el gobierno envía allí a Jim Bowie con la misión de garantizar el cumplimiento del tratado de paz firmado con los indios. 
Una vez allí, Bowie descubre que los colonos planean atacar a los indios a pesar del acuerdo del gobierno.
---



Mi opinión

"¡El ocaso de una raza de valientes!.

Así decía la publicidad del cine Olimpia de Bilbao, en su reinauguración.

Western de serie B, realizado con su acostumbrado oficio por George Sherman, claro ejemplo de lo que se suele llamar popularmente como "artesano". 
Se deja ver sin problemas y se puede olvidar con no demasiada dificultad, pero mientras se ve resulta muy agradable, bastante amena y siempre interesante desde el punto de vista argumental. No es que sea demasiado original su historia, pero está muy bien contada, con claridad, y los personajes están bien perfilados, mostrando sus diversas intenciones.



El apartado técnico es competente, con buena banda sonora de Frank Skinner y la fotografía, en precioso technicolor, de Maury Gertsman hace lucir aún más los agrestes y bellísimos paisajes de Little Park, en Sedona, Arizona, USA.
Mauren O´Hara, que tarda un buen rato en salir, está aquí preciosa, con un reluciente cabello rojizo, el suyo, encarnando a una mujer de armas tomar, valiente y resolutiva.
Un buen producto hollywodiense, con estimables y chistosos diálogos, casi siempre a cargo del excelente Will Geer, como este:

"Jim, he olfateado a todos los parroquianos y ninguno huele precisamente a perfume. Algunos huelen a oveja, otros a vaqueros, y otros a diferentes cosas que todavía no he clasificado".

O este otro que se produce al comienzo, cuando el protagonista conoce a su luego buen amigo y le está curando de una herida de bala cerca del hombro:

"¿Cómo se ha herido?
Me ha mordido una serpiente
Ah, ¿y tenía plomo en la boca?"

Recomendable para pasar un rato entretenido.