martes, junio 28, 2016

HOMENAJE A BUD SPENCER (Nápoles, 31 de octubre de 1929 - Roma, 27 de junio de 2016)





El "gran" actor, por su físico sobre todo, casi dos metros y algo más de 140 kgs,  Bud Spencerfalleció ayer lunes, en Roma, a los 86 años de edad.
Nacido Carlo Pedersoli, comenzó su carrera cinematográfica gracias a su físico, que forjó con muchísimos entrenamientos practicando la natación, en la que logró notables éxitos.
Fue el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres, siendo siete veces campeón nacional. Gracias a su esfuerzo logró varias medallas en distintos Juegos del Mediterráneo.
Su primera meta fue estudiar la carrera de Químicas, siendo un muy buen estudiante, pero su familia se ció obligado a emigrar a Sudamérica, teniendo que dejar los estudios.
Volvió dos años más tarde a Italia, y prosiguió con la natación.
"En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y de Melbourne 1956 además de nadar en solitario formó parte del equipo de waterpolo de su país que alcanzó las semifinales en ambos campeonatos, y también compitió en ese deporte en los de Roma de 1960" (El País).
Al dejar la piscina comenzó con otros trabajos dada su facilidad para los idiomas, entre ellos el castellano, que dominaba a la perfección.
Parece ser que eligió su apellido artístico por la cerveza Budweiser, que le gustaba mucho.
En la década de los sesenta comenzó una carrera que poco a poco fue consolidando, aunque con el espagueti western "Tú perdonas, yo no" consiguió que el público se fijara más en él. Su unión con Terence Hill, en la saga "Trinidad" le aupó al Olympo de los héroes cinematográficos de Italia y de, prácticamente, toda Europa, dentro siempre de la simpática serie B, cuando no C.
Pero antes de los sesenta ya había aparecido en alguna película, como "Un héroe de nuestro tiempo" (1955), de Mario Monicelli, con el gran Alberto Sordi como protagonista, y/o "Adiós a las armas", (1957), de Charles Vidor, y con el galán Rock Hudson como protagonista.
Antes de los espaguetis apareció en el  péplum,"Aníbal" (1960), con Víctor Mature de protagonista.
Repasando la filmografía de Bud Spencer, que yo he visto, compruebo que tengo 19 en mi lista. Más o menos lo que esperaba.
Haré mención a continuación de cinco de ellas, las que considero más representativas de su carrera cinematográfica (esto es completamente subjetivo, claro).

"Tú perdonas, yo no", 1967 director: Giuseppe Colizzi, y con Terence Hill.



"En la estación de Canyon City todo el pueblo espera la llegada del nuevo Juez de Paz. 
Finalmente llega el tren, pero sin maquinista y repleto de cadáveres. 
El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Doc, un jugador profesional, empieza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. 
En esta misión cuenta con la ayuda de Earp, un antiguo compañero que trabaja como empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio".

"Los cuatro truhanes", 1968 director: Giuseppe Colizzi, y con Terence Hill, Eli Wallach y Kevin McCarthy.



"Con la ayuda de otros aventureros, un bandolero emprende su venganza contra los socios que le engañaron".

"COLINA DE LAS BOTAS, LA  (Collina delli stavali, La)", 1969, Director:  Giuseppe Colizzi, con Terence Hill, Víctor Buono, Woody Strode.




Un hombre herido se refugia en la carreta de un circo; a la mañana siguiente le descubren los miembros de éste, defendiéndose del ataque de algunos hombres que le persiguen.

"EJERCITO DE CINCO HOMBRES, UN (Esercito di cinque oumini)" 1969, director: Italo Zingarelli, con Peter Graves, James Daly, Tesuto Tamba, Nino Catelnuovo.





Un extraño hombre de aspecto elegante, un gigantón, un japonés, un malhechor y un holandés, se proponen asaltar un tren que transporta 500.000 dólares en oro, obrando por cuenta de los revolucionarios mexicanos, pero de común acuerdo, deciden quedarse el dinero para ellos.

"LE LLAMABAN TRINIDAD  (Lo chiamavano Trinita)", 1970, director: E.B. Clucher (Enzo Barboni), con Terence Hill, Farley Granger.



Trinidad, un pistolero famoso por su puntería, llega a una pequeña ciudad cuyo sheriff es su hermano. Desde ese momento se llevarán a matar.

"AL LIMITE", 1997, director: Eduardo Campoy, con Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle.



Un forense de la policía, recién venido de Estados Unidos, se convierte en un asesino en serie tratando de emular, e incluso superar, a diversos asesinos que ha estudiado en Norteamérica. Juega al gato y al ratón con una locutora de radio y una juez.