miércoles, agosto 03, 2016

NOCHE DE LOS GENERALES, LA (Night of the Generals, The; Francia, Gran Bretaña, 1966) (Policíaco, Suspense, Psycho killer, Bélico)






Director: Anatole Litvak
---
Intérpretes PrincipalesPETER O'TOOLE, PHILLIPHE NOIRET, OMAR SHARIF, TOM COURTENAY, DONALD PLEASENCE, JOANNA PETTET, CHRISTOPHER PLUMMER, JULIETTE GRECO, JOHN GREGSON, HARRY ANDREWS, S.PITOEFF, CORAL BROWNE, CHARLES GRAY, NIGEL STOCK, PATRICK ALLEN.
---



ArgumentoEn Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. 
Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. 
El mayor Grau, encargado del caso, debe investigar a tres generales que carecen de coartada.
---
Mi comentarioVista dos veces, la primera, hace más de veinte años, pensé esto:



"Curioso film, que cuenta con uno de los mejores repartos de la historia del cine europeo. La flor y nata del momento está aquí.
La historia es buena, pero el esfuerzo empleado no consigue una excelente película, sino más bien un digno trabajo.
Era muy difícil plasmar en imágenes todo el potencial de la novela en la que se basa, obra del gran James Hadley Chase, y Anatole Litvak un irregular director (que a mí me suele gustar bastante) lo consigue a medias.
Así pues es irregular, pero deja un buen sabor de boca, olvidándose con cierta facilidad".

Vista de nuevo el 27 de junio de 2016, (un regalo de mi buen amigo y mejor cinéfilo (bueno, bueno, o al revés...) Manu), mi comentario actual es este:



Respecto a la primera hora de la película debo decir que no varío nada lo que comento más arriba, mis impresiones de cuando hace un montón de años la vi por televisión (pena no haberla visto en el cine).
Sin embargo, en cuanto a la, por así, decirlo, segunda parte, la que transcurre desde la primera hora, mi opinión es excelente.
Está llena de soberbios diálogos:

Respecto a la espera del resultado de la operación Valkyria, un general, que no quiere verse comprometido oficialmente en la conspiración le dice a otro, cabeza visible de ella:

- Yo, si no le importa, prefiero no saltar la muralla y desnucarme. Es mejor para mí sentarme sobre ella a ver qué pasa".



O los que tienen lugar entre los personajes de Omar Shariff y Philippe Noiret en el restaurante, o los que tienen entre Charles Gray y Donald Pleasence, hablando entre ellos de lo que podría ocurrir si la conspiración "Valkyria" tiene éxito.
La intriga y el suspense van in-crescendo, hasta desembocar en un buen final, quizás algo exento de pasión, pero cerrando convincentemente la historia.
En resumidas cuentas, que me ha vuelto a gustar, creo que bastante más que la primera, aunque esto es algo que no afirmo puesto que, evidentemente, no recuerdo bien mi primera impresión.
Recomendable, con una muy buena fotografía a cargo de Henri Decae y una soberbia, impresionante, banda sonora del gran Maurice Jarre.