jueves, septiembre 21, 2017

DETROIT (USA, 2017) Social, Político, Drama




Directora: Kathryn Bigelown (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesJohn Boyega (1, 2), Algee Smith, Will Poulter (1, 2, 3), Jack Reynor, Ben O'Toole (1), Hannah Murray, Anthony Mackie (1, 2, 3, 4, 5, 6), Jacob Latimore, Jason Mitchell, Kaitlyn Dever, John Krasinski, Darren Goldstein, Jeremy Strong (1, 2, 3), Chris Chalk, Laz Alonso, Leon Thomas III, Malcolm David Kelley, Joseph David-Jones, Joseph David Jones, Ephraim Sykes, Samira Wiley, Peyton Alex Smith, Laz Alonzo, Austin Hebert.
---


ArgumentoFilm ambientado durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en julio de 1967. 
Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.
---
Mi opiniónDuro film político-social, que narra una terrible y cruel historia real ocurrida en la ciudad de Detroit (EEUU) en el año 1967, cuando los disturbios de índole racial estallaron en mil pedazos.
Kathyn Bigelow rueda la película de forma intensa, con ritmo sostenido y escenas que llegan al fondo del espectador por su fuerza dramática desgarradora.



Cinta en tres actos, una la de la redada al bar sin licencia, otra, la más larga, quizás algo más de lo que sería deseable, la que tiene lugar en el hotel, donde más parece una obra de teatro, aunque con mucha pulsión y brío cinematográfico, llevando la situación hasta los últimos límites, donde podemos ver la brutalidad de una policía que no se detiene ante nada con tal de arrestar con presuntas pruebas a gente inocente, simplemente por el color de su piel (aunque también hay dos chicas blanca, pero total.... son putas....).



La tercera parte es la de los interrogatorios y el juicio final, que demuestra bien a las claras la tremenda injusticia que me temo todavía a día de hoy reina en USA... y en muchos otros países, cuando esta (la injusticia) la comete en hombre blanco contra hombres de otras razas, simplemente por la diferencia del color de la piel que cada uno/a tiene.
Muy bien interpretada y con un montaje soberbio, tiene la inestimable ayuda de una buena banda sonora de James Newton Howard, y una fotografía de distintas tonalidades a cargo de Barry Ackroyd.

No, no es una obra maestra, pero sí algo más que una película "necesaria" como se suele denominar a esta clase de cintas. Se trata de un film muy entretenido, con clímax in-crescendo, que enerva y angustia a partes iguales, dejando al respetable con bastante mala hostia al salir de la proyección. Pero no porque la película no tenga calidad, que la tiene y mucha, sino por asistir a tanta crueldad, violencia y, repito, injusticia. Tanta que, a pesar de que sepamos que todo fue verdad, uno/a siente la necesidad por lo vergonzante y absurdo de lo que se ve, de esbozar a veces una sonrisa y no precisamente porque sea divertido lo que se ve, sino como defensa ante lo contemplado y por la cruel ironía que despiertan ciertos terribles momentos, donde incluso hay cierto humor, negrísimo, eso sí (el segundo asesinato en el hotel).
En fin, que me ha gustado, indudablemente, y creo que tendrá varias nominaciones a los próximos Óscars.


No hay comentarios: