jueves, octubre 19, 2017

PATRULLA, LA (España, 1954) Bélico, Drama



Director: Pedro Lazaga (1234, 5)
---
Intérpretes PrincipalesConrado San Martín (123456, 7), Marisa de Leza (1, 2, 3), José María Rodero (123, 4) Julio Peña (1234567, 8), Antonio Almorós, Francisco A. Miguel, Julio Riscal (1), Germán Cobos (123456, 7), Elvira Quintillá (1), Tomás Blanco (123456789, 10), Vicente Parra (1, 2, 3), Adriano Domínguez (1, 2), Mercedes Serrano, Fernando M. Delgado (1), Aníbal Vela (1234, 5), Carmen Sánchez, Beny Deus (1), Arturo Fernández (1, 2, 3), José Manuel Ramírez Sevilla, Pepita Rivero, Pedro Fenollar (12, 3), Rafael Cortés, Pilar Sirvent, Antonio Díaz del Castillo.
---


ArgumentoCinco soldados de Infantería del Ejército nacional, reunidos en un lugar de Madrid, se hacen una fotografía el 28 de Marzo de 1939 -final de la guerra- y prometen volver a reunirse al cabo de diez años en el mismo lugar. 
Durante ese tiempo vivirán situaciones de todo tipo, entre ellas el enrolarse alguno en la División Azul.
---
Mi comentarioInteresante película española, más que por sus intrínsecas cualidades cinematográficas, por resultar, indudablemente, un verdadero documento socio-político-histórico de España.
Retrata la vida de unos ex-combatientes del Frente Nacional tras la cruenta Guerra Civil Española, y más tarde el enrolamiento de algunos en la División Azul, en el frente Ruso contra los alemanes en la II Guerra Mundial.


Todo ello bajo una con un nada disimulado cariz anticomunista, que vista hoy en día, en pleno siglo XXI resulta, sino hiriente, sí trasnochado, sobre todo por retratar tan sumamente mal a los rusos, prácticamente monstruos sin corazón (¡anda que muchos españoles en la Guerra Civil y alemanes en la II Guerra Mundial...!).
La cinta digamos que tiene dos partes, si quitamos el preámbulo, que es muy importante, pero que en minutaje es el más reducido.
La primera parte es la más floja, con buen trabajo de los estimables intérpretes, pero que resulta hoy en día ajada, sin mucha vida.
Sin embargo, una vez se enrolan en la División Azul la cosa suma en interés, el ritmo se agiliza y la parte final es ciertamente emotiva o al menos dignifica mucho el resultado final.


La tristeza, la melancolía resultante al pensar en los compañeros muertos, herido y/o desaparecido, tanto en la Guerra Civil como en el Frente Ruso está bien reflejada en el rostro de un siempre seguro Conrado San Martín (aunque la mejor interpretación sea la de Marisa de Leza, preciosa y excelente en su composición).
El final, ciñéndonos al aspecto sentimenta o románticol de la historia la verdad es que queda impostado, nada creíble. Pero bueno, se le puede perdonar.
En resumidas cuentas, que gracias al último tercio del film, queda aparente, y logra el aprobado.
La película obtuvo algunos importantes premios, como:

- 1954: Festival de San Sebastián: Mejor director (Pedro Lazaga) y mejor actriz (Marisa de Leza).
- SNE 1954: cuatro premio mejor película.

No hay comentarios: