lunes, abril 16, 2018

HOMENAJE: MILOS FORMAN (1932-2018): 86 añosMá




El prestigiosísimo realizador Milos Forman, ha fallecido a la edad de 86 años de edad en su casa de Connecticut (EEUU), tras una corta pero mortal enfermedad.
Nacionalizado estadounidense, había nacido en la antigua Checoeslovaquia, concretamente en la localidad de Cáslav, el 18 de febrero de 1932.
Pronto se dedicó allí a la televisión y al teatro, siendo también ayudante de dirección en el cine. Fue, de hecho, uno de los exponentes del llamado "Nuevo Cine Checo", cuyos miembros se exiliaron tras los acontecimientos que siguieron a la "Primavera de Praga".
Estando el París decidió no regresar a su país, comenzando nueva vida y obra cinematográfica en USA. Pero antes ya había conseguido grandes éxitos en su país con, por ejemplo, "Los amores de una rubia" y "Al fuego, bomberos", donde criticaba la burocracia de su país.
Ya en USA, comenzó con fuerza con una impresionante película, sobre todo si se la valora en las circunstancias y época en la que se rodó: "Juventud sin esperanza", un mal título en español, pero una gran película, que yo recuerdo haber visto en uno de aquellos cine-forums de la época, dejándonos a todos anonadados por la reflexión que se hacía sobre la sociedad que le había acogido, la estadounidense, llena de pesimismo, aunque también con ese humor que le caracterizaba a Forman. Recuerdo en este excelente film la soberbia composición de un Buck Henry que ni me sonaba hasta entonces.
Más adelante vinieron sus enormes éxitos crítico-populares, como la magnífica "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", que le llenaron de Óscars y de, para siempre, reconocimiento y un lugar en la historia grande del cine mundial.
Sus siguiente obras estuvieron caracterizadas por la irregularidad, aunque "Ragtime", Hair" y "El escándalo de Larry Flynt", son francamente buenas.
En fin, sólo podemos decir desde este humilde blog lo de siempre, que descanse en paz y es una lástima que estos grandes directores se vayan haciendo mayores, mucho/as abandonen la realización y, por lógica, acaben muriendo. No sólo nos da pena su muerte como ser humano, sino porque, como dijo una vez alguien en el funeral del mítico Ernest Lubitch, "ya no podremos ver más películas nuevas suyas".

Estas son las películas que he visto de Milos Forman a lo largo de mi vida (y con los sucintos comentarios que hice de ellas en su día):

TAKING OFF (JUVENTUD SIN ESPERANZA). 1970.



BUCK HENRY, LYNN CARLIN, PAUL BENEDICT, KATHY BATES, LINNEA HEACOCK, GEORGIA ENGEL, TONY HARVEY, AUDRA LINDLEY, PAUL BENEDICT, VINCENT SCHIAVELLI, DAVID GITTLER

Un matrimonio acomodado tiene una hija que les ocasiona algún que otro problema. La joven se fugará de su domicilio presentándose a un concurso de cantantes. 



Excelente film de difícil lectura. 
Posee muchas connotaciones. 
Se habla del desencanto de la juventud, de sus frustraciones, de la incomunicación con sus padres, del miedo ante la vida y sociedad en que les ha tocado vivir... 
Todo con profundidad, con seriedad, pero también con un sentido del humor positivo. Magníficas interpretaciones. 
Trabaja mi admirada Kathy Bates pero no la recuerdo. Debía ser una adolescente.

Premios: - Festival Cannes 1971: Gran Premio Especial del Jurado.

- ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO  (One flew over the cuckoo's nest). 1975.



JACK NICHOLSON, DANNY DE VITO, LOUISE FLETCHER, WILL SAMPSON, WILLIAM REDFIELD, BRAD DOURIF, CHISTOPHER LLOYD, PETER BROCCO, DEAN BROOKS, VINCENT SCHIAVELLI

Un ex-combatiente de Corea finge estar trastornado psiquicamente para librarse de la condena, siendo recluido en un manicomio donde, al poco tiempo, organiza una rebelión debido a las estrictas e intolerables reglas de la institución.



La primera vez que la vi fue nada más leer el libro, allá cuando la estrenaron. 
El libro me flipó, la cinta no. No lograba reconocer a los personajes. Por ello no me gustó. Hace un año (1992) la volví a ver en Euskara pues estaba liberado para aprender este idioma. Y he de decir que me apasionó. No logré entender todos los diálogos, claro, pero me pareció preciosa, con interpretaciones impresionantes (eso ya lo sabía, Nicholson ganó un Oscar al mejor actor, Fletcher a la mejor actriz de reparto), realización buena, mensaje encomiable, banda sonora magistral, fotografía espléndida, puesta en escena inteligente...
Vista por tercera (y por ahora última vez...) me ha parecido obra maestra casi casi. No lo es pues a veces Forman trampea un poco. Hay que verla.

Premios: - Oscars (5): mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), mejor guión adaptado (Lawrence Hauben, Bo Goldman).
- Los Angeles Films Critics Association (1975): Mejor película.
- National Board of Review 1975: mejor actor (Jack Nicholson).
- Director Guilds of American 1975: mejor director.
- Círculo de críticos de cine de Nueva York 1975: mejor actor (Jack Nicholson).
- Globos de Oro 1976: mejor película dramática, mejor actriz de drama (Louise Fletcher), mejor actor de drama (Jack Nicholson),mejor director (Milos Forman), mejor guión, mejor actor debutante (Brad Dourif).
- BAFTAS 1977: mejor película, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), mejor actor de reparto (Brad Dourif), mejor dirección (Milos Forman), mejor montaje (Richard Chew; Lynzee Klingman; Sheldon Kahn).

HAIR. 1979. 



JOHN SAVAGE, TREAT WILLIAMS, BEVERLY D´ANGELO, NICHOLAS RAY, ANNIE GOLDEN, DORSEY WRIGHT, CHERYL BARNES, DON DACUS, MELBA MOORE, RICHARD BRIGHT

Un muchacho llega a Nueva York para incorporarse al ejército. Sin darse cuenta, se ve envuelto entre hippys y les acompañará en sus andanzas, sólo cuando uno de sus compañeros va a Vietnam por error y muere allí se dará cuenta de todo.



Buena adaptación de una exitosa obra de Broadway. 
Muy buena realización de Forman, un hombre con un talento indiscutible. 
Bien Treat Williams, un actor que explicablemente no ha subido más alto, y de D´Angelo, siempre buena actriz, y de la que se puede decir lo mismo que del anterior. Estupendas y archiconocidas canciones.

RAGTIME. 1980.



JAMES CAGNEY, HOWARD E.ROLLINS, MANDY PATINKIN, MARY STEENBURGEN, ELIZABETH Mc.GOVERN, MOSES GUNN, KENNETH Mc.MILLAN, PAT O´BRIEN, DONALD O´CONNOR, JAMES OLSON, NORMAN MAILER, BRAD DOURIF, DEBBIE ALLEN, JEFF DE MUNN, ROBERT JOY, BRUCE BOA, SAMUEL L. JACKSON

La historia de Coalhouse Walker, un pianista de color que, tras ser insultado no parará hasta conseguir ser escuchado y que se haga justicia. Este joven, pasará de ser un ciudadano pacífico a un revolucionario fanático e iracundo. 
La historia de Walker afectará a los miembros de una acaudalada familia neoyorquina.



- "Usted, "amigo" no se merece ni el salivazo que muy a gusto le escupiría en la boca".

Muy buena película, magníficamente ambientada.
Su fondo es humano, habiendo buena combinación del drama y del humor, aunque es más bien una película dramática donde se ponen en solfa actuaciones vergonzosas del ser humano, como el racismo y la ambición desmedidas.
Magnífica ambientación, interpretación, banda sonora y fotografía.
Un pelo larga, pero muy interesante.

Premios: - Los Angeles Films Critics Association (1981): mejor banda musical (Randy Newman).
- National Board of Review 1981: mejor música (Randy Newman).
- Premios Imagen 1982: mejor actor secundario (Moses Gunn).

AMADEUS. 1984. 



TOM HULCE, F.MURRAY ABRAHAM, ELIZABETH BERRIDGE, SIMON CALLOW, JEFFREY JONES, ROY DOTRICE, CHARLES KAY, VINCENT SCHIAVELLI

Mozart es un joven músico, cuya genialidad no pasa desapercibida. Es la admiración de todos, incluso del maestro Salieri, quien no conociéndole personalmente acude a hacerlo. Cuando ve cómo es en realidad siente una profunda decepción, aunque admite y odia su genialidad.



"Yo puedo ser vulgar, pero os aseguro que mi música no lo es".

Muy buena película, con ocho Oscar de la Academia. Entre ellos mejor película, y mejor interpretación para Murray Abraham
La ambientación es soberbia, las interpretaciones excelentes, la fotografía y banda sonoras poderosas, la dirección artística inconmensurable. Pero lo más importante es que resulta (por lo menos en sus dos terceras partes) tremendamente entretenida. Eso es difícil, y Forman lo consigue.

Premios: - Oscars (8): mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor director (Milos Forman), mejor guión adaptado (Peter Shaffer), mejor dirección artística (Patrizia von Brandestein, Karel Cerny), mejor sonido (Mark Berger, Tom Scott, Jey Boekelheide, Chris Newman), mejor vestuario (Theodor Pistek), mejor maquillaje (Paul LeBlanc, Dick Smith).
- Los Angeles Films Critics Association 1984: mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor director (Milos Forman), mejor guión (Peter Shaffer). 
- Director Guilds of American 1984: mejor director.
- BAFTAS 1986: mejor fotografía (Miroslav Ondricek), mejor sonido, mejor montaje (Nena Danevic, Michael Chandler), mejor maquillaje.

ESCÁNDALO DE LARRY FLYNT, EL (People versus Larry Flynt, the). 1996. 



WOODY HARRELSON, COURTNEY LOVE, EDWARD NORTON, JAMES CROMWELL, CRISPIN GLOVER, JAMES CARVILLE, VINCENT SCHIAVELLI, RICHARD PAUL, JAN TRISKA, BRENT HARRELSON, Miles Chapin, Burt Neuborne, Cody Block, Ryan Post, Robert Davis, Kacky Walton, John Ryan, Kathleen Kane, Greg Roberson

Larry Flynt es un joven que, junto a su hermano, crea un emporio gracias a la publicación de la revista Hustler, una revista donde el contenido, muchas veces rayando la pornografía más basta, hiere la sensibilidad de muchas personas. Así, comienza una espiral de juicios donde la libertad de expresión está en juego. Mientras, su vida personal sufre alteraciones por mor de un cabrón que le dispara, dejándole postrado en una silla de ruedas de por vida, y por su relación con su esposa, enganchada sin remedio a las drogas.



"Haceos esta pregunta: ¿Qué es más obsceno, el sexo... o la guerra?".

Buena película, que obtuvo bastantes nominaciones, aunque no lograra ninguno. 
Está bien dirigida por Forman, un hombre, que dentro de Hollywood, ataca con cierta frecuencia el modo de vida norteamericano, pero dejándolo a buen recaudo finalmente. Está muy bien interpretada, principalmente por el trío protagonista, con nominaciones incluidas. 
La trama, donde muchos críticos atacan su excesivo metraje dedicado a los juicios, jamás pierde el interés. No deja indiferente.

Premios: - Felix del Cine Europeo (97): Cine Europeo en el mundo.
- 47 Berlinale: Oso de Oro mejor película.
- Los Angeles Films Critics Associaton 1996: mejor actor de reparto (Edward Norton).
- National Board of Review 1996: mejor actor de reparto (Edward Norton).
- Círculo de criticos de cine de Nueva York 1996: mejor actriz de reparto (Courtney Love).
- Globos de Oro 1996: mejor director (Milos Forman), mejor guión (Scott Alexander, Larry Karaszewski).
- Sociedad de críticos de cine de Boston 1996: mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Courtney Love).
- Asociación de críticos de cine de Chicago 1997: mejor actor promesa (Edward Norton), mejor actriz promesa (Courtney Love).
-Sociedad USA de Casting 1997: mejor casting para una película dramática (Francine Mailer, Jo Doster).
- Premios Golden Satellite 1997: mejor guión original (Scott Alexander, Larry Karaszewski ), mejor actriz dramática de reparto (Courtney Love).
- Southeastern Film Critics Association Awards 1997: mejor actor de reparto (Edward Norton).
- Writers Guild of America, USA 1997: premio honorario Paul Servin al mejor guión.

MAN ON THE MOON. 1999.



JIM CARREY, DANNY DE VITO, COURTNEY LOVE, PAUL GIAMETTI, VINCENT SCHIAVELLI, PETER BONERZ, TONY CLIFTON, JUD HIRSCH, CAROL KANE, DAVID LETTERMAN,CHRISTOPHER LLOYD, JERRY LAWLER

Andy Kauffman es un artista de variedades peculiar, que se dedica a ir de pub en pub cantando canciones infantiles a los que le quieren oír. Un día es despedido y decide hacerle caso a un hombre, recurriendo desde ese día en adelante a los chistes e imitaciones. Así, un día le ve un manager importante, que le introduce en el mundo del espectáculo. Logra rápidamente el éxito, pero él desea interpretar sus propios papeles e intenta transmitir al público su peculiar universo creativo, lo que choca frontalmente con sus jefes e incluso público.



Estupenda película, dirigida con mano firme por Forman, toda una institución. Magistralmente interpretada por Carrey, en un verdadero "tour de force", la película se torna honesta, logrando transmitir al espectador el universo del artista, sus annelos, éxitos y fracasos de todo tipo. Quizás, en su único debe, se centra sobre todo en su trabajo, y no da sino retazos de su vida privada, pero es que lo importante en Kaufman fue su trabajo, lo que verdaderamente debe interesar cuando se habla de un artista. 
Importante puesta en escena, a ratos espectacular, y a ratos sobria. Y unos quince últimos minutos magníficos en su sobriedad dramática.

Premios: - Globo de Oro (2000): mejor actor de comedia o musical (Jim Carrey).
- 50 Berlinale (Festival de Berlín):  Mejor Dirección (Oso de Plata) (Milos Forman).

No hay comentarios:

Pages