domingo, mayo 27, 2018

FORT BRAVO (Escape from Fort Bravo) (USA, 1953) Western





Director: John Sturges (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesWILLIAM HOLDEN (1234, 5), ELEANOR PARKER (1, 2), WILLIAM DEMAREST (1234, 5), RICHARD ANDERSON (12, 3), JOHN FORSYTHE, POLLY BERGEN, WILLIAM CAMPBELL (12, 3, 45, 6), JOHN UPTON (1), CARL BENTON REID (1), Richard P. Beedle, Harry Cheshire, Michael Dugan, Fred Graham, Eloise Hardt, Forrest Lewis, Frank Matts, Howard McNear, Alex Montoya (12, 3), William Newell, Phil Rich, Charles Stevens, Glenn Strange, Valerie Vernon.
---



ArgumentoEl capitán Ropper es el responsable de custodiar a varios prisioneros en Fort Bravo, y más de una vez tiene que emprender la búsqueda de algún fugado.
---
Mi comentario: 

"- Se ha equivocado de Ejército.
- Pero no de causa.
- La causa justa es la que gana".

Western del Hollywood dorado, que he visto dos veces en mi vida. La primera, por televisión, hace ya muchos años, pensé de ella esto:

"Entretenido, aunque escasamente relevante western. 
Está bien dirigido, como no podía ser de otra manera teniendo detrás de la cámara al gran Sturges, pero la historia que se cuenta es muy tópica. 
Poco relevante, pero funcional".



Vista muchos años después (mayo 2018), de nuevo por televisión, no pienso exactamente lo mismo, sobre todo porque tengo más presente los diálogos, excelentes, llenos de ironía y que tocan aspectos relevantes relacionados con las causas de la guerra, con el honor, el miedo, la cobardía, el heroismo, el sentido del deber, y otras interesantes consideraciones, y que la hacen mejor que muchas pelis del oeste de su generación.
Además, hay humor, sobre todo en los chistosos diálogos entre los personajes (magníficamente encarnados) del ya bastante maduro William Demarest y del joven William Campbell, ambos muy distintos entre sí, pero divertidamente complementarios. 
Ejemplos de chistosos diálogos entre ellos:

"El joven al viejo: - Uno de estos días te quitaré la gorra de un puñetazo.
- ¿Y sabes lo que pasará después? A partir de ese día llevaré tu sombrero".

"- Abuelo, ¿Por qué te has apuntado a esta guerra?
- Porque los jóvenes la estabais perdiendo".


Preciosa, como siempre, Eleanor Parker, ritmo sostenido y en todo momento amena.
Creo que deja un buen sabor de boca pese a que bien pudiera olvidarse al de cierto tiempo, a pesar de las buenas y curiosas escenas finales del ataque de los indios mescaleros a los protagonistas, con ese cerco que les hacen con flechas y lanzas para así, desde la distancia, lanzarles flechas que vayan bien dirigidas hacia ellos

No hay comentarios:

Pages