domingo, mayo 13, 2018

HOMENAJE: ANTONIO MERCERO (1936-2018) 82 Años




El prestigioso realizador de cine y televisión (medio en el que creo ha sido el director español más laureado de la historia de la "caja tonta"), Antonio Mercero, ha fallecido en Madrid, víctima de las complicaciones inherentes a la maldita enfermedad de Alzhéimer, a la edad de 82 años. Llevaba retirado a consecuencias de dicho mal desde el año 2012.
Mercero había nacido en Lasarte (Gipúzkoa), en el año 1936.
Estudió Derecho y se diplomó en la Escuela Oficial de Cinematografía, realizando diversos cortometrajes, como "La oveja negra" o "La muerta", amén de otros.
Como realizador de cine ha sido siempre original en sus argumentos y planteamientos, pero salvo con "La guerra de papá", enorme éxito comercial en su día, no ha tenido una gran y recordable carrera.
Sin embargo, en la televisión ha sido el creador de series de enorme éxito crítico-popular, como las inolvidables "Crónicas de un pueblo", "Verano Azul" y/o "Farmacia de guardia".
Aunque su mejor trabajo, para mi gusto, fue la inmortal "La cabina", ganadora el Emmy  de la Academia Nacional de Ciencias y Televisión de Nueva York (equivalente al Óscar televisivo) ganándole nada menos que a Steven Spielberg, que con su "El diablo sobre ruedas", quedó en segundo puesto.
Fue galardonado, entre otros números premios, con el Goya de Honor.

Descanse en paz Sr. Mercero, hincha incondicional del equipo de fútbol de La Real Sociedad, y autor que nos hizo soñar y pasarlo maravillosamente bien con sus trabajos, sobre todo televisivos, llenos de ternura, comicidad y planteamientos crítico-sociales que nos obligaba también a reflexionar.

Estos son los largometrajes que he visto a lo largo de mi vida con Antonio Mercero como realizador: 

DELICIA DE LOS VERDES AÑOS, LA.  1976



PACO ALGORA, BARBARA REY, MARIA JOSE CANTUDO, ROBERTO CAMARDIEL, TOTA ALBA, PEPE CALVO, BEATRIZ ESCUDERO, JESUS GUZMAN, MARIA SALERNO, BETTINA, PEP MUNNE, JUAN AMIGO, VIRGINIA GARCIA, JENNY O´NEIL, CHRIS HUERTA


Mauro abandona su pueblo para hacer fortuna en la capital. En el viaje, le roban el dinero, una bruja le da un elixir de amor y conoce los placeres del triolismo.

Flojísima película cómica-erótica, que sin embargo constituyó un enorme éxito de taquilla. Fue producido, claro está, por la apertura que se declaró en el cine español de la época. Pero virtudes cinematográficas... pocas. Mala.

GUERRA DE PAPÁ, LA. 1977. 


HECTOR ALTERIO, VICENTE PARRA, LOLO GARCIA, TERESA GIMPERA, VERONICA FORQUE, QUETA CLAVER, EUGENIO CHACON, MARIA ISBERT, FERNANDO CHINARRO, BEATRIZ DIEZ, ROSARIO GARCIA ORTEGA, AGUSTIN NAVARRO, WALTER MORR, REGINA NAVARRO



A mediados de los años 60, dentro de una acomodada  y tradicional familia numerosa, un niño, Kiko, trata de llamar continuamente la atención.

Una de las películas más taquilleras de todo el cine español. Gustó mucho en su época, por la espontaneidad del niño, por las propuestas un poquillo liberales para la época, y por su dulzor, en suma.

ESPÉRAME EN EL CIELO. 1987



JOSE SORIANO, CHUS LAMPREAVE, JOSE SAZATORNIL SAZA, MANOLO CODESO, CHARI MORENO, M.BARCELO, PEDRO CIVERA, JOSE LUIS BARCELO, AMPARO VALLE, FRANCISCO CAMBRES, FRANCISCO JAVIER, JOSEFINA CALATAYUD, MIGUEL DE GRANDY, PEDRO DEL RIO, CHARI MORENO, LORENZO RAMIREZ, GABRIEL LATORRE, CARMEN LIAÑO, PABLO HOYO, ANTONIO ROSS, ANTONIO CHAMORRO




Don Paulino Alonso, propietario de una tienda de artículos ortopédicos, es raptado por unos misteriosos individuos que le confinan en un recóndito lugar que resulta ser uno de los sótanos de el Palacio de el Pardo, residencia del Jefe del Estado, del que acabará convirtiéndose en "doble".

La crítica siempre ha alabado esta cinta diciendo cosas como que es muy satírica, rica en guiños de todo tipo, con un guión sabiamente comedido pero rico... Francamente, yo me aburrí bastante con ella. Solamente salvo yo el papel de Saza, que sí es bastante cachondo, siendo muy bien interpretado por el actor. También José Soriano lo hace muy bien. Pero el resto me parecío frío, sin alma. No me gustó casi nada.

Premios: 

- FC de Taormina (68): Mejor película, mejor actor (José Soriano). 
- FC de Cartagena de Indias (89): Mejor Actor (José Soriano).

HORA DE LOS VALIENTES, LA. 1998.




GABINO DIEGO, LEONOR WATLING, ADRIANA OZORES, LUIS CUENCA, HÉCTOR COLOMÉ, RAMÓN AGUIRRE, ATEN SORIA, JUAN JOSÉ OTEGUI, JOSÉ MARÍA POU, TXEMA BLASCO, RAMÓN LANGA, JOAN GADEA, CHARO ZAPARDIEL, RAFAEL MARTIN, PACO SAGARZAZU, MARISOL AYUSO, IÑAQUI ZURBANO, CARLOS CANIOWSKI, PEPO OLIVA, DIANA SALCEDO, JOSÉ LUIS SANTOS, RESURRECCIÓN MORALES, VICTORIA RODRÍGUEZ, BERTO NAVARRO, MARIANO VENANCIO, ALBERTO MARAVILLA, ARSENIO LUNA, VÍCTOR VILLATE, CARLOS MANUEL DÍAZ, TERESA CALO, ANTONIO P. COSTAFREDA, CARMEN ARÉVALO, ROCÍO CALVO, LUCIO ROMERO, CHELA CASTRO, ANDONI UNANUE, JOAQUÍN MAZÓN, LUIS BOYANO, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ, ADRIÁN GIL




En noviembre de 1936, Madrid comienza a sufrir los primeros bombardeos por parte de las tropas nacionales. Así, el Gobierno de Azaña decide sacar del Museo del Prado todas las obras de arte y llevarlas a Valencia. Así no serán destruidas.
Cuando están a punto de irse un celador se da cuenta de que se han dejado un autorretrato del maestro Goya. El chico decidirá devolverlo a uno de sus maestros, pero éste será capturado. Desde entonces comenzará un peregrinar con el cuadro.

Excelente película de Antonio Mercero, mucho más seria que de costumbre. 
Se trata de una tragicomedia, como no podía ser menos situándose la historia en plena contienda Civil Española.
El sitio de la ciudad de Madrid queda perfectamente expuesto y, por tanto, la falta de necesidades básicas de la sufrida población. A ésto ayuda una perfecta ambientación.
Otro de los valores de la cinta es la magnífica dirección artística del maestro Gil Parrondo. Pero lo mejor es la sabia dirección de Mercero, quien no ha caido ni en el sentimentalismo ni en la vendetta propia de gente de un bando que cuenta hechos de sus contrarios.
Se trata de una historia humana rodada con una sensibiliad poco común. Con unas buenas interpretaciones, sobre todo del cuarteto protagonista, donde ya comenzaron a despuntar Leonor Watling, en su primer papel importante y, sobre todo, la gran Adriana Ozores, quien ganó un premio Goya por este papel.
La fotografía es preciosa y el sonido, algo de lo que suele adolecer el cine español, nítido.
Una estupenda película, dura y triste como lo son todas las guerras, pero bonita por sus valores humanos.

Premios:

- Goyas 1998: mejor actriz de reparto (Adriana Ozores).
- Festival de cine de Miami: mejor director (Antonio Mercero), mejor película donde se vean los valores hispanos.
- Cine Vasco de Vitoria 2000: mejor pelicula.
- Festival internacional de Moscú 1999: Premio Especial del Jurado.
- Premios San Jordi 1999: mejor actriz española (Leonor Watling).

PLANTA CUARTA. 2003.




Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martinez, Monti Castiñeiras, PILAR PUNZANO, Luis Barbería, Marcos Cedillo, Miguel Foronda, Maite Jauregui, Elvira Lindo, Marisol Membrillo, David Muñoz, José Muñoz, Diana Palazón, Bruto Pomeroy, Arturo Querejeta, Benito Sagredo

En un hospital, en la cuarta planta se encuentra la unidad de oncología, además de otras unidades. En dicha unidad de oncología están los enfermos de cáncer, niños principalmente. Tres de estos chicos, apodados "los pelones" al estar calvos por la quimioterapia recibida, juegan y hacen trastadas como niños que son. Viven al día, lo que es normal, pero sufren en silencio por ellos mismos y por los demás.




Film de gran humanidad, honesta y creíble, donde se narran situaciones cotidianas de un grupo de chicos enfermos de cáncer. El guión es obra de una persona que tuvo durante diez años dicha enfermedad y logró sobrevivir pese a perder una pierna y parte de un pulmón. Por ello sabe de lo que habla pues se reflejan situaciones que vivió personalmente.
Mercero, un director de gran sensibilidad, logra una película ante todo divertida, aunque el fondo no pueda ser más dramático. Sin embargo, no se carga en ningún momento las tintas en los momentos duros, sino que tienen más importancia las cuitas personales de los protagonistas, su amistad a prueba de cualquier extrema situación, las ganas de divertirse a toda costa, el vivir en todo momento el presente y nada más, entre otras cosas porque quizás no exista el mañana para ellos. Y para conferir de dignidad a todo el trabajo, se debe resaltar, amén de un finísimo e inteligente guión y la proverbial sabia dirección de Mercero, las estupendas interpretaciones de todos y cada uno/a de los/as intérpretes. Los tres protagonistas están soberbios, cada uno con su muy distinta personalidad, combinándolas a la perfección para conferir un todo que les une de forma singular.
Una dignísima película que merece ser vista para que aprendamos los espectadores un par de cosas sobre la vida, amén de resultar muy entretenida y con escenas difíciles de olvidar como pueden ser la carrera de "cuadrigas" por los pasillos del hospital, la "afoto" con rayos X de los tres protagonistas o incluso el rapapolvos del "Mad doctor" a los susodichos una vez le han hinchado los cataplines. Una escena dura e inclemente, aunque comprensible desde el punto de vista del doctor

Premios:

- Festival de cine español de Málaga 2003: Mención del Jurado a la interpretación de sus jóvenes actores.
- Festival de cine de Venecia 2003: Premio del Público.
- Festival de cine internacional de Montecarlo 2003: Premio del Público, mejor director (Antonio Mercero).
- 24ª Mostra de cine mediterráneo de Valencia: Premio de la Sección Informativa (Público).
- Ale Kino! - International Young Audience Film Festival 2004. premio C.I.F.E.J.
- Cinekid 204: premio Cinekid.
- Giffoni Film Festival 2004: premio Golden Gryphon.
- Festival de cine de Hamburgo 2004: premio del jurado infantil/juvenil al mejor film de temática infantil/juvenil.
- Montréal World Film Festival 2003: mejor directo.


No hay comentarios:

Pages