viernes, octubre 19, 2018

HIGH LIFE (Francia, Alemania, Reino Unido (U.K.), Polonia, USA; 2918) Ciencia Ficción




Directora: Claire Denis
---
Intérpretes PrincipalesRobert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee.
---
ArgumentoEn el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. 



Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. 
Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un experimento realizado con un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. 
Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. 
Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.
---
Mi comentarioInteresante relato de profundo (quizás demasiado) humanismo, que se desarrolla en tiempo y espacios dentro del género de la ciencia ficción o quien sabe si de una anticipación más cercana de lo que pensamos.



La puesta en escena de Claire Denis, en cuanto a decorados y todo lo que supone la dirección artística, es modesta, casi de andar por casa en algunos elementos, pero es lo que le interesa a Denis es la historia, una historia llena de violencia y desesperación, a la par que de sexo o para mejor decir deseos incontrolados que no necesariamente son manifestaciones de amor y cariño.
Pero también el amor y sentido de la responsabilidad tienen lugar, con la aparición del único personaje totalmente positivo del filme.



La película es muy irregular en su ritmo, va como dando tumbos, por lo que no se puede decir que el guión esté bien desarrollado, pero hay suficientes elementos de interés como para no perderle la cara y verla con mucha curiosidad. Así podemos contemplar varias escenas creo que bastante conseguidas, algunas muy duras, otras orgasmáticas y hacia el final llenas de verdadero afecto paterno-filial, que ponen de manifiesto que el ser humano, aún habiendo cometido errores muy graves en el pasado, puede redimirse.



A mí, personalmente, no me ha aburrido la cinta, aunque sí que lo hizo a varios de los amigos que la vieron conmigo en el pasado Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2018. Quizás esperaban demasiado.

- Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2018: Premio FIPRESCI.

No hay comentarios:

Pages