domingo, abril 14, 2019

MANOS TORPES (España, Italia; 1970) Western Europeo





Director: Rafael Romero Marchent
---
Intérpretes PrincipalesPeter Lee Lawrence, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Aldo Sambrell, Luis Induni, Frank Braña, Antonio Casas, Mariano Vidal Molina, Manuel de Blas, Antonio Pica, Yelena Samarina, Lorenzo Robledo, Saturno Cerra, Beni Deus, Josefina Serratosa, Antonio Molino Rojo
---



ArgumentoUn niño, Peter, ve morir a su padre a manos de un cazador de recompensas, y toda su vida estará obsesionado por vengar esa muerte. 
Cuando es un joven que trabaja al servicio del poderoso ranchero Charly, contrae matrimonio en secreto con Dorothy, la hija del hacendado. 
Pero éste, que pretende casarla con otro hombre por interés, hace que el joven sea apaleado y abandonado en el desierto para que muera. 
Cuando la muerte está próxima, reconoce en la cara de la persona que le salva la vida al asesino de su padre: el cazador de recompensas Latimore. De momento Latimore le ayuda...
---



Mi opiniónPor sorpresa casi, pues de los westers europeos (simpatiquísimos para mi) nunca espero en realidad demasiado, lo cierto es que es competente.
Está bien realizado y posee un estimulante guión a cargo de Santiago Moncada (con algunos apuntes incluso originalillos como el pueblo apestado). Es indudable que Moncada, en este caso al alimón con el siempre excelente Joaquín Romero Marchent, hermano del realizador, sabe escribir y por lo menos es totalmente honesto para con sus personajes y con el espectador más exigente.




No, no es una obra magna y tiene incluso varios tópicos inherentes al (sub) género (el sadismo), pero es seria en cuanto a intenciones (incluso el humor brilla por su ausencia) y muy digna técnicamente hablando, con una buena banda sonora del maestro Antón García Abril.
Por su parte, es un lujazo ver a muchísimos de los intérpretes patrios que poblaron las pelis del oeste de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, como los míticos Sambrell, Induni, Braña, Vidal Molina...



Además, se toma su tiempo para narrar la conversión del protagonista.
Y para terminar hacer hincapié en el final, que naturalmente no voy a contar, pero que resulta pero que muy curioso por lo abierto y ¿ambiguo? de su resultado.
Está bien y resulta en todo momento interesante y entretenida.

No hay comentarios:

Pages