miércoles, septiembre 01, 2021

Ciudad de asesinos (CUT THROAT CITY) (USA, 2020)


 

Director: RZA
---
Intérpretes Principales: Ethan Hawke, Tip Harris, Wesley Snipes, Terrence Howard, Eiza González, Kat Graham, Shameik Moore, Demetrius Shipp Jr., Denzel Whitaker, Keean Johnson, Isaiah Washington, Joel David Moore, Rob Morgan, Sam Daly, Kellen Goff, Andrene Ward-Hammond, Stacie Davis, Thomas Francis Murphy, Tyron Woodley, Rich Paul, Toney Chapman Steele, Dominique DuVernay, Richard Brown, A.J. Calvin, E.M. Smith
---

Argumento: Cuatro amigos de un barrio pobre de Nueva Orleans regresan a sus casas después del paso del huracán Katrina, para encontrar sus casas diezmadas, sin trabajo y sin la ayudas oficiales.
Sin apenas opciones, recurren a regañadientes a un gángster local, que les ofrece una oportunidad para cambiar su situación realizando un peligroso atraco en el corazón de la ciudad. 
---


Mi opinión

"- Estamos empapados en gasolina y tú matas por cerillas".

Ambiciosa película dirigida con nervio, fuerza dramática en muchas ocasiones pero también de forma un tanto farragosa e inconexa.
Es interesante su historia, que une los géneros de acción, thriller, policíaco, drama, social y político. Todo mezclado, a veces con claridad expositiva, otras un tanto caótica.

 
Es irregular en su desarrollo pero nunca aburre pese a su larga duración y está plagado de buenos personajes, como el de Ethan Hawke, que cada vez que sale en pantalla nos ilustra con unos ingeniosos diálogos o monólogos, como el que tiene lugar en el cementario, "hablando" con su esposa muerta frente a su lápida y que, entre otras cosas le comenta:

"- Aquí (en Nueva Orleans) los mosquitos son tan grandes que se pueden poner a dos patas y follarse a un pato".


Su parte final, además, pudiera provocar la perplejidad en el espectador, dada su ambigüedad.
Con todo, a pesar de que, en justicia, en no pocos aspectos podría resultar fallida, tiene numerosos aspectos positivos, tanto técnicos como argumentales, como para no ser desdeñable.
Creo que los aspectos positivos (interpetaciones, fotografía, dirección artística, montaje) priman sobre los negativos (innegables) y al final deja un aceptable sabor de boca.

No hay comentarios:

Pages