domingo, enero 17, 2010

JUSTICIA EN ABILENE (Gunfight in Abilene) (USA, 1967) Western. Media: 6,45


Director: William Hale
---
Intérpretes Principales: Bobby Darin, Emily Banks, Leslie Nielsen. DonnellyM Rhodes. Don Galloway. Frank McGrath. Michael Sarrazin.
---
Argumento: Un veterano sudista llega a su pueblo natal tras la contienda y se pone al servicio del jerifalte del lugar, un hombre ambicioso que ha hecho fortuna por medios poco lícitos.
El veterano se pone a sus órdenes porque en la guerra, por error, mató de un disparo al hermano del mandamás.
Como quiera que la situación entre los ganaderos y los granjeros es insostenible, el muchacho acepta el puesto de sheriff, pero por lo que hizo en la guerra, y nadie sabe, se ve incapaz de llevar un revólver.
Tratará de llevar la paz en la región a base de buenas palabras y puñetazos, pero el antiguo sheriff del lugar tiene sus propios planes
.
---
Mi opinión: "- Es curioso: a veces hay que luchar para vivir en paz".

Western de serie B, remake de "Lucha de poder", película dirigida por Charles Haas tan sólo once años antes, y en esta ocasión realizada con eficacia pero sin imaginación por William Hale, autor de algunos westerns más, parecidos a este en cuanto a calidad e incluso temática (en esta ocasión adapta una novela de Clarence Upson Young).
Ya adaptó la contienda civil americana en, por ejemplo, "Jornada en Shiloh", con parecidos resultados, aunque en esta ocasión, hay más violencia y crueldad.
La peli no es nada del otro jueves, pero sí que es cierto que se va volviendo más oscura a medida que avanza la historia hasta llegar a ser una clásica cinta del far west, con los buenos en un sitio, y los corruptos y asesinos en el otro. En medio, un hombre bueno con cicatrices en el alma a causa de la guerra.




Todo ello narrado de forma convencional por Hale, pero resolutiva, entretenida, amena.
En parte, gracias a los más que aceptables intérpretes secundarios, entre los que destaca un Leslie Nielsen todavía serio, pre-chorradas más o menos simpáticas tipo "Aterriza como puedas" (sin duda la mejor de la ya larguísima saga al ser la primera).
Bonita fotografía a toda pantalla, digo yo, claro, por cuanto una vez más la cadena autonómica nos escatimó el verdadero formato en Techniscope. Y es que no tienen remedio.
Protagoniza el famoso cantante ya finado Bobby Darin, que no trabaja nada mal pero da un poco de grima con su escaso físico entre tantos hombrones.
Preciosa la canción de Bobby Darin creada para el film: "Amy", nombre de la protagonista femenina
.




No hay comentarios:

Pages