sábado, septiembre 07, 2013

ELYSIUM (USA, 2013) Ciencia Ficción. Nota media final: 6,70







Director: Neill Blomkamp
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.
---
Argumento: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.
Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium.
Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.
---
Mi opinión: Segundo y esperado largometraje de Neill Blomkamp, director sudafricano que en su primer film dió en la diana con "Distrito 9", un film de ciencia ficción con indudables y claras críticas a un mundo de marcado acento racista.
Aquí se hace pie en las tremendas desigualdades entre el primer, segundo y tercer mundo, donde con el paso de los años los pobres cada vez han seguido siendo más pobres y han perdido dignidad, trabajo y posibilidad de tener una vida decente y esperanzadora, y los ricos ni siquieran viven entre ellos, sino en una estación espacial, donde no les falta de nada y tienen, entre otras muchas cosas, los mejores equipamientos médicos, capaces de curar cualquier enfermedad o efectos de accidentes graves.
Digamos que tiene dos partes, no claramente diferenciadas en su argumento, pero sí en cuanto a acierto cinematográfico.
Los efectos especiales siguen siendo magníficos, con unas impresionantes escenas de acción, pero sucede que en el último tercio todo deriva a algo que a mí me resulta especialmente enojoso: el enfrentamiento personal y larguísimo entre, digamos para entendernos, el bueno y el malo. Un enfrentamiento físico donde los golpes y explosiones suceden vertiginosamente pero alargados demasiado. Aquí los minutos suceden no llegándose a nada verdaderamente importante. Esto lastra, para mi gusto, lo que de bueno habíamos visto anteriormente, donde la intriga y suspense, además de momentos románticos y humanos se mezclan felizmente.
Por ello considero que "Elysium" no es tan buena como "Distrito 9", significando un pequeño pero evidente paso atrás. Esperemos su tercer film, a ver si vuelve a dar en la diana. En esta ocasión consigue entretener, que no es poco, pero yo, al menos, esperaba algo más y mejor.

No hay comentarios:

Pages