martes, septiembre 18, 2018

MUJER LLAMADA APACHE, UNA (Una Donna chiamata Apache) (Apache Woman) (Italia, 1076) Spaguetti Western




DirectorGIORGIO MARIUZZO
---
Intérpretes PrincipalesAl Cliver, Clara Hopf, Federico Boido, Corrado Olmi, Rocco Oppedisano, Henry Kalter, Nadir Brown, Raul Cabrera, Ely Galleani, Frank Warner.
---
ArgumentoTommy es un joven e inocente oficial de caballería del ejército americano que participa en una cruel expedición contra un pequeño grupo de indios. Todos ellos son exterminados, menos una joven india. 
El soldado la llama "Apache", en referencia al grupo al que pertenece y se la lleva, con la intención de llegar al fuerte Cobb. 
Pero el camino hacia el fuerte es largo y sembrado de dificultades y enemigos. Tommy intentará proteger a "Apache" con todas sus fuerzas hasta llegar al destino.
---
Mi comentario: 

"El Ejército está bien. Comes tres veces al día, te pagan y ayudas a familias inocentes: los colonos".



Pues una sorpresa (no mayúscula, conste), puesto que, al ser un spaguetti western tardío, es decir, cuando el simpático (sub) género ya agonizaba, pensaba que sería más bien tirando a algo menos que mediocre. Y no, creo que no.
No es que no sea más bien mediocre, que sí, lo acepto, pero al menos se ve bien, incluso con algo de interés, debido principalmente a que va en serio, es decir, el argumento no es una broma ni se cae en la parodio, no existiendo de hecho nada de humor.



Los acontecimientos suceden de forma entretenida, conociendo los dos protagonistas a diversos personajes en su largo viaje. Prácticamente todos ellos malvados, unos abiertamente, otros ladinos y traicioneros.
El racismo, el odio exacerbado, la cobardía, la crueldad, están tratados pero de forma no gratuita, aunque resulte increíble el cómo salen los protagonistas de cada uno de los peligros que van conociendo en el camino.
Una realización sin imaginación pero empleando un ritmo nada cansino, hacen que, junto con concisas interpretaciones (la chica apenas mueve un músculo de su cara), se logre un spaguetti creo sinceramente digno.



Creo que en su día fue comentada esta cinta, quizás por lo polémica, aunque, claro está, viéndola hoy en día no sea para tanto.
Se puede ver tranquilamente y no molesta para nada, entre otras cosas al ser positiva, no en vano aboga por la paz y el entendimiento entre seres de diferentes razas, amén de mostrar que existe la crueldad, brutalidad y racismo en instituciones como el propio Ejército.


No hay comentarios:

Pages