sábado, octubre 20, 2018

BABY (Bao Bei Er) (China, 2018) Drama, Social




Directora: Jie Liu
---
Intérpretes PrincipalesYang Mi, Guo Jingfei, Lee Hong-Chi, Wang Yanjun, Zhu Shaojun, Yan Surong
---

ArgumentoJiang Meng nació hace 19 años en Nanjing con el síndrome de VACTERL. Sus padres la abandonaron. 
Con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. 
Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido. Se entera de que el bebé es una niña que tiene el síndrome de VACTERL y de que el padre ha decidido no tratar a su hija. 
---



Mi comentarioHonesta y bastante más que digna película china, que aborda un drama descorazonador, triste y muy duro.
La lucha de una mujer joven contra la decisión de una familia, que decide abandonar a su suerte a su hija enferma, que no procede seguir tratandola clínicamente, pues no le ven solución. La chica tratará por todos los medios concienziar, de forma tozuda, constante y valiente, a la familia y/o a la policía, que le dirá que no puede hacer nada pues es decisión familiar.
La cinta mantiene un ritmo constante, que no muy fluido y vivo, pero sólo tiene ese punto de vista, esa situación, que está lo suficientemente bien llevada como para no perderle la cara e incluso a no pocos espectadoras les llegó al corazón (cuando finalizó la proyección en el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2018) vi lárgrimas en los ojos de un buen número de espectadoras.
Sin embargo es verdad que pudiera resultar un tanto distante en algunos momentos, por su repetición de sus constantes y elementos internos, pero simplemente ver la interpretación de Yang Mi (para mi gusto la actriz que debería haber ganado el premio a la mejor interpretación) 



merece la pena, amén de que indudablemente la visión del filme mueve a la reflexión interna, al mostrarnos el realizador una dura realidad, me temo que no exclusivo de China, cual es, la fría burocratización, el peligro de la estricta sociedad patriarcal China y una nada humana sanidad.
Por todo ello creo que "Baby" es una película recomendable, aunque su narrativa está muy alejada del cine yanki. Hay que dejarse llevar por la interesante, dura y conmovedora historia. 

1 comentario:

Edd dijo...

Hola, no he leído tu comentario porque no he visto la película, pero precisamente por eso te escribo, porque me interesa verla, ¿dónde la viste? Ya que la vea leeré tu opinión :P

Pages