sábado, diciembre 29, 2018

HOMENAJE: JORDI (JORGE) GRAU: 1930-2018: 88 AÑOS





El realizador Jorge (Jordi) Grau, ha fallecido este miércoles 26 de diciembre de 2018 en Madrid. Tenía 88 años.
Había nacido en Barcelona el 23 de octubre de 1930.
Comenzó en el teatro y fundó el Teatro de la Juventud.
En el cine empezó de actor. Luego viajó a Italia, Roma, donde ingresó en el Centro Speriementale di Cinematografia.
Trabajó como ayudante de dirección tanto en España como en Italia.
Luego realizó diversos cortometrajes.
En la televisión española también trabajó, por ejemplo en series como "Conozca usted España".
Más tarde se concentró en la dirección de largometrajes, pasando del cine más intimista e incluso experimental, al cine de terror (sus trabajos más logrados, como la excelente "No profanar el sueño de los muertos") y al erótico, donde conoció un gran éxito popular con su casi mítica (en España, claro) "La trastienda".
Escribió dos libros: "El actor y el cine" y "Fellini desde Barcelona".

En fin, una pena, sobre todo para la generación que íbamos al cine en los años setenta y ochenta. Pero gracias a Dios todavía hoy en día se siguen pasando sus interesantes películas por televisión, y así poder admirar su trabajo.

Estas son los filmes que he visto como director de Jorge (Jordi) Grau:

ESPONTÁNEO, EL. 1963




FERNANDO REY, LUIS FERRIN, MANUEL ALEXANDRE, ANABEL JORDA, ANA MARIA NOE, ANGEL DE ANDRES, FELIX FERNANDEZ, ANTONIO RIQUELME, XAN DAS BOLAS, RICARDO LILLO, JOSE PELAYO, ROSARIO ROYO, TERESA PAVEZ, JOSE LUIS MATRAN, PASTOR SERRADOR, ADRIAN ORTEGA, GEMMA ARQUET, TERELE PÁVEZ

Un joven orgulloso y muy seguro de sí mismo, decidirá probar suerte en el mundillo taurino tras ser despedido de su puesto de botones por culpa de una turista desequilibrada. 





Película de cierto culto, aunque no me gustó. 
Un poco oscura, la realización no es nada mala, pero el clímax no fue de mi gusto. 
Todo con cierto aire grisáceo, decadente. 
Buenas interpretaciones.

(linkear el título para leer mi comentario sobre la película)

PENA DE MUERTE. 1973




FERNANDO REY, MARISA MELL, ESPARTACO SANTONI, JOSE L.LIFANTE, MAXIMO VALVERDE, NENE MORALE, ELISA LAGUNA, JULIAN NAVARRO, MARIA VICO, CARMEN MARTINEZ SIERRA

Durante las vacaciones que disfruta en compañía de su mujer, un juez se ve envuelto en una oleada de crímenes; decide ayudar a la policía, ignorando que es él mismo, mediante una aberrante doble personalidad, al autor de los asesinatos.




Una buena historia, que Jorge Grau lleva bastante bien.
Aquí acierta en la narración, con elementos positivos como su construcción interna y la ironía que supura por todos sus poros.
Las interpretaciones, sobre todo de Fernando Rey, son buenas y la presencia de la bellísima Marisa Mell, que se casó con el actor norteamericano Stephen Boyd (Mezzala de "Ben-Hur"), es estimulante.
Una película que, con este tema, casi cualquier director del Hollywood dorado hubiera hecho algo soberbio, pero nos conformados con lo que consiguió el buen Grau, una cinta entretenida y por encima de la media.

NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS  (Non si deve profanare il sonno dei morti). 1974




ARTHUR KENNEDY, JOAQUIN HINOJOSA, CRISTINA GALBO, RAY LOVELOCK, JANINE (JEANNINE) MESTRE, FERNANDO HILBECK, JOSE RUIS LIFANTE, ALDO MASSASO, GIORGIO TRESTINI, ROBERTO POSSE, GENGHER GATTI, VICENTE VEGA, PACO SANZ, PAUL BENSON, ANITA COLBY, VITO SALIER, ISABEL MESTRE

A consecuencia de serias alteraciones en el medio ambiente, los cadáveres próximos a cierta abadía inglesa comienzan a resucitar.





Buen filme, producido entre Italia y España, y nacida a consecuencia del impacto y éxito mundial de "la noche de los muertos vivientes", de George A. Romero.
Está muy bien realizada, con un estupendo acabado técnico. Maravilloso maquillaje, impactantes efectos especiales, buenas interpretaciones, y un guión rico en situaciones y dobles lecturas. No sólo se trata del aspecto puramente terrorífico, sino que todo tiene un hondo trasfondo ecológico y antitotalitario, inusual para la época en que fue rodada.
Gusta mucho, si se la ve sin prejuicios, claro.

Premios: - Festival Internacional de cine de Sitges 1974: mejor actriz (Cristina Galbó), mejores efectos especiales (Luciano Byrd, Antonio Balandin), Medalla CEC.

TRASTIENDA, LA. 1975




FREDERIC STADFORD, MARÍA JOSÉ CANTUDO, ROSSANNA SCHIAFFINO, MARUCHI FRESNO, JOSE SUAREZ, ANGEL DEL POZO, IGNACIO DA PAUL, SUSANA ESTRADA, MIMI MUÑOZ, JULIO MONJE, CARMEN ROSSI, Pep Munné, Carmen de Lirio, Joaquín Hinojosa, José Luis Barceló, Francisco Yagüe

En la ciudad navarra de Pamplona, se produce un triángulo amoroso entre un ímprobo médico perteneciente al Opus Dei, su sensual enfermera y su no menos sensual esposa, que le engaña secretamente.




Mediocre película española, que no obstante ha pasado a la historia del Séptimo Arte (español, claro) como la primera en que se ve una mujer desnuda entera, enseñando el vello púbico (repito, en España). Así ha pasado a ser considerada como poco menos que mítica, al menos en el momento de su estreno y años posteriores. Hoy en día, esa vigencia se ha perdido definitivamente, al verse desde entonces muchos desnudos en pantalla, quizás demasiados. Pero el desnudo integral de "La Cantudo", como así se la conocía, y no precisamente en un sentido peyorativo, sino también cariñoso, significó mucho para los espectadores (españoles...) de la época.
Como película, en sí, no vale mucho. Es algo aburrida y lo cierto es que no se puede decir ni que es medio buena.

SECRETO INCONFESABLE DE UN CHICO BIEN, EL. 1975




JOSE SACRISTAN, MARIA JOSE CANTUDO, ANTONIO GARISA. José Calvo, Máximo Valverde. Rafaela Aparicio, Claudia Gravy. Carmen Carbonell. Luisa Esteso. Mari Paz Molinero. Valeriano Andrés, Mercedes Lezcano, Rafael Hernández, Mario Álex, Julián Navarro, José Lifante, Víctor Israel, María de las Rivas, Yolanda Ríos, Helena Fernán-Gómez, Eloy Arenas. Gabriel Moll, Myriam De Maeztu. Zaloe, Amelia Altabaz, Emilio Fornet, Bonet de Sanpedro, Manuel Ayuso, Sergio Mendizábal, Paloma Aristegui, Antonio Mayans

El hijo de un restaurador de armas, a quienle hacen la vida imposible entre su padre y una criada vieja, tiene dificultades en su relaciones con su novia, sobre todo a la hora del roce íntimo. Esto lleva a que un amigo suyo cumpla los deseos de su novia.




No sé qué quiso lograr Jorge Grau, un interesante director, con esta película, pero me temo que le salió rana.
Quizás intentó pone en solfa aspectos sociales de la vida española del momento,como la hipocresía respecto del sexo, pero solo consiguió un producto chabacano y de poca calidad.
Los intérpretes tratan de sacar adelante sus personajes, pero no pueden con un guión pobre.

SIESTA, LA. 1976




OVIDI MONTLLOR, PEDRO MARIA SANCHEZ, VICENTE PARRA, JOSÉ R.LIFANTE, María Jesús Sirvent, Romy, Marisa Porcel, Manuel Pereiro, Aurora de Alba, Maruja García Alonso. José Franco. Manuel Guitián. Manuel Ayuso. Sonsoles Benedicto, Alfonso Castizo, Ketty Gonzalez, Mari-Neu Grau, Luis Marín, Rosa Redondo, José Sacristán, Pepín Salvador, José Segura. Ana María Simón, Clotilde Sola

Bajo la apacible vida de un pueblo levantino, arden las pasiones más turbias. Calixto, un reparador de antenas es solicitado por las ardientes matronas que le utilizan para saciar sus ansias.




Vista dos veces, la primera me pareció bastante fuerte y algo desagradable, sobre todo en una escena de una cena, que se las trae.
La violencia física y verbal, las más turbias pasiones de un tranquilo pueblo español, son presentadas con turbiedad, oscuridad y falta de escrúpulos, bajo un gran manto de hipocresía social que lo impregna todo.
Me pareció esa vez que estaba bien narrada y muy bien interpretada, aunque vuelvo a recalcar que era un pelo fuerte en las escenas de sexo y las violentas, que son pocas pero retratadas con crudeza.
Vista otra vez, ya me pareció más mediocre, con algunos tiempos muertos y un estatismo en ciertos momentos que dejaba un sabor un tanto agridulce. Tal vez era solo que ya me sabía la historia pero me pareció peor que en la primera visión.

- COTO DE CAZA. 1983



ASSUMPTA SERNA, LUIS HOSTALOT, VICTOR VALVERDE, MONTSERRAT SALVADOR, ALEJANDRO HERNANDEZ, ALICIA HERNANDEZ, JOSE A. GARCIA ROMEU, SAHLI MIMOUN AMAR EL, MANUEL RODRIGUEZ, PALOMA LORENA, JESUS CAMPOS, SERGIO MENDIZABAL, JAVIER CATALA, ALBERTO MONCADA, MANUEL PEREIRO, JOSE LUIS VELASCO, ALFONSO QUIRAO, ROBERTO CRUZ, FELIX RODRIGUEZ SANJOSE

Una mujer, Adela, abogada criminalista,  es asesiada contínuamente por un grupo de gamberros. 
Ante dicha situación, y como nadie le puede ayudar, la mujer se defenderá sola.



Peligrosa película por cuanto su discurso es algo reaccionario. Aunque bien es verdad, que tal y como está narrada la historia, yo haría lo mismo que la protagonista. 
Pero hay que tener cuidado al contar diversas situaciones. 
Con todo, es un filme estimable, por su realismo y buen hacer de los (la) protagonistas. 
Gusta, pero es un pelín fuerte.

No hay comentarios:

Pages