jueves, diciembre 27, 2018

MAD MORGAN (Mad Dog Morgan) (Australia, 1976) Biografía, Western Australiano




Director: Philippe Mora
---
Intérpretes PrincipalesDennis Hopper, Jack Thompson, David Gulpilil, Frank Thring, Michael Paté, Wallas Eaton, Bill Hunter, John Hargreaves
---



ArgumentoEn otoño de 1865 el famoso forajido, Bushranger Dan Morgan, cruzó el río Murray, de Nueva Gales del Sur (Australia), para luchar por última vez. Lo que allí ocurrió es un misterio. 
Pero desde aquel día se le llama Mad "Dog" Morgan.
---
Mi comentarioFilm australiano que narra una historia mitad real mitad inventada (quiero decir que se ha novelado bastante acerca de ella), sobre un famoso bandido del siglo XIX australiano, que luchó contra las fuerzas del orden que le seguían enconadamente para colgarle o simplemente matarle, debido a los robos cometidos y a, un mal día, cometer un asesinato.



La película, para comenzar, hay que decir que es en líneas generales entretenida y vistosa. Además, la composición de Dennis Hopper le confiere autenticidad al personaje, otorgándole un aura de rebeldía y alma solitaria transfonteriza que trató de vengarse de cuantos le habían tratado mal e injustamente (que fueron muchos).



Pero sucede que a veces, sobre todo al comienzo, parece que estemos viendo un spaguetti australiano, con escenas de acción, violentas, que nos remiten a las cintas del wester más genuinamente europeos.
Menos mal que luego comienza el show de Hopper y extrae pinceladas de lirismo, sucio, pero cuasi poético, aunque los estallidos de violencia rompan el encanto del lugar.


Lo cierto es que no está mal, el tiempo no le ha hecho ningún bien, pero podría haber estado mejor. Parece que no se ha escarbado en la verdadera idiosincrasia del personaje y todo se queda en una superficie que deja más dudas que certezas. Pero así  cada cual debe extraer o añadir lo que su imaginación le transmita.

No hay comentarios:

Pages