sábado, febrero 16, 2019

CIUDAD MALDITA, LA (Notte Rossa del Falco, la) (España, Italia; 1978) Policiaco, Western Europeo




Director: Juan Bosch
---
Intérpretes PrincipalesChet Bakon, Diana Lorys, Roberto Camardiel, Daniel Martín, Nat Greenwood, Adolfo Thous, Luciano Pigozzi (Allan Collins), Eduardo Bea, Francisco Clement, Francisco Casares, Manuela Alcardi, Lone Fleming, Antonio Mayans, José Yepes, Jesús Enguita, Antonio Molino Rojo 
---



ArgumentoDon Wilson, propietario multimillonario, aparece asesinado tras contratar los servicios de un agente de investigación de San Francisco.
Este, una vez visto el cariz de las malas gentes que mandan en la población comienza a tomar cartas en el asunto, según sus reglas.
---
Mi comentario: Algo extraña película hispano-italiana, que combina el western con el género puramente policiaco, adaptándose nada menos que la insigne novela “Cosecha Roja”, de Dashiell Hammett (llevada al cine con mejor fortuna en alguna otra ocasión...).




Y resulta extraña, no solamente por ello, sino por lo alambicado de su argumento, con muchos nombres propios y recovecos oscuros, que hace que el espectador/a no acabe de aclararse demasiado de lo que está viendo y oyendo. Esto no es obstáculo para decir que no es aburrida y que ¡sorpresa! resulta interesante en algunos tramos. Pero es que sus diálogos, a pesar de la pobreza de las escenas, son meritorios, pero no es cuestión de calidad de la peli en sí, sino de la obra escrita sobre la que parten los guionistas Alberto De Stefanis y el propio realizador Juan Bosch.



Algo larga (y alargada), se puede ver no obstante, aunque deja un claro regusto a decepción, pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que a pesar del buen material del que se disponía, no existen medios económicos (ni creativos…) para salir bien de la empresa.

Pero curiosa es un rato, aunque insuficiente en todos los sentidos.



Eso sí, se salva Diana Lorys (en su último trabajo en el cine), todavía muy guapa y con un personaje rico en matices.
Y respecto del protagonista, el tal (dicho con respeto, ¡ojo!) Chet Bakon, pues, francamente, no sé de dónde lo sacaron. Y no lo digo porque lo haga mal, eso es opinable, sino porque no le conozco de nada (¿hizo alguna otra película?). ¡Ah! Y respecto a esta ocasión, decir bien a las claras que el tal Chet Bakon no es ni por asomo Gianni Garko, tal y como aparece en muchas bases de datos, copiadas entre los bloguistas simplemente por no contrastar o, peor aún, por no saber a estas alturas quién carajo es Gianni Garko. En fin...

No hay comentarios:

Pages