miércoles, abril 03, 2019

CAMBIO DE SEXO (España, 1976) Drama, Social




Director: Vicente Aranda
---
Intérpretes PrincipalesVictoria Abril, Lou Castel, Bibiana Fernández, Fernando Sancho, Mario Gas, Rafaela Aparicio, Joan Borrás, José Castillo, Daniel Martín, Alfred Lucchetti, Montserrat Carulla, Vicky Peña, Rosa Morata
---



ArgumentoBasada en una historia real, cuenta la vida de José María, un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. 
Ayuda en el negocio familiar, un pequeño hotel en un pueblo cercano a Barcelona. 
Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica.
---



Mi opiniónInteresante película bien dirigida por Vicente Aranda, aunque algo irregular. En su día polémica y aperturista, no en vano narraba una historia, real, pero desde el punto de vista social, tendente a los prejuicios morales y éticos de aquella sociedad (algo que todavía aún hoy no se ha superado por parte de una gran parte de la sociedad española... y mundial). 



Vista con los ojos de un espectador actual, esto es, del Siglo XXI, no deja de tener atractivo debido a la mano del recordado Aranda, que es bien cierto que en su segunda mitad pierde el ritmo con la inclusión de unos números musicales que devienen en repetitivos y escasos de interés dramático. Pero el resto está muy bien, va narrando con tranquilidad los diversos avatares por el que pasa el/la protagonista y, gracias a la excelente labor interpretativa de una muy estimable Victoria Abril, empatizamos fácilmente con la protagonista. 



Un chico que se siente mujer con problemas familiares, que se va de casa y debe encontrar su camino. En él se topará  con diversa gente, muy distinta entre sí, con los que encontrará la amistad, el respeto y cariño, pero también el dolor y sufrimiento. Muy buena fotografía del maestro Néstor Almendros y respeto tanto a los personajes como al espectador.
Se conserva bien pese al paso del tiempo.

 

No hay comentarios:

Pages