Director: Sidney Lumet
---
Intérpretes Principales: AL PACINO, JOHN RANDOLP, CORNELIA SHARPE, JACK KEHOE, TONY ROBERTS, Allan Rich, Edward Grover, Hank Garrett, Joseph Bova, Gene Gross, John Stewart, James Tolkan, Ed Crowley, Gus Fleming, Alan North, John McQuade, John Lehne, M. Emmet Walsh, F. Murray Abraham, Sam Coppola, René Enríquez, Frank Gio, Paul E. Guskin, Judd Hirsch, Tony Lo Bianco, Kenneth McMillan, Stephen Pearlman, Tom Signorelli
Argumento: Frank Serpico, un joven e integro agente de la policía neoyorkina, se niega a participar de la corrupción generalizada del departamento. Su rechazo a cobrar a delincuentes por dejarlos en libertad le proporciona el desprecio y la incomprensión de sus compañeros.
---
Mi opinión:
La primera vez que la vi, en un cine de Bilbao, cuando la estrenaron, pensé de ella:
"Excelente película de denuncia, de las mejores de su irregular director.
La puesta en escena, guión, interpretaciones y ambientación son excelentes, por lo que se sigue con interés.
Vista por segunda vez, en marzo de 2019 y dado que prácticamente no me acordaba de nada, debo decir que mi consideración hacia la peli ha disminuido un tanto.
Sigo diciendo que es interesante pero no demasiado fluida. Con ello quiero decir que, aunque entretenida, es bastante larga para lo que cuenta. Es irregular y mezcla momentos buenos con otros que tienen a Al Pacino como "amo de la función", es decir, que casi resulta un monólogo suyo, primando su labor de intérprete más que encarnación de su personaje (real).
Lo que más me ha gustado, ya pasados los años, es el punto nostálgico de ver en pantalla el clímax, envoltura técnica, maneras y sentimientos muy propios del cine (muy añorado por mi) de los setenta. Esa fotografía, esas calles, los diálogos donde los policías aprender la jerga de la calle (que tanto se empleaba en mi época). Un punto nostálgico que la eleva de la calidad per se que pudiera tener.
Y, sí, la música de Theodorakis es muy bonita y al verla recuerdo la melodía principal, de gran éxito en su momento.
No, no me ha parecido una cinta maravillosa, pero sí muy representativa del cine de los setenta, donde se ponían en solfa estamentos hasta entonces sagrados, como en este caso La Policía.
Está bien recordar de vez en cuando viejos tiempos.
Premios:
- National Board of Review 1973: Mejor actor (Al Pacino).
- Globos de oro 1974: Mejor actor de drama (Al Pacino).
- Writers Guild of America, USA 1974: mejor drama adaptado de otro medio (Waldo Salt, Norman Wexler).
-David di Donatello 1974: mejor actor extranjero (Al Pacino).
- Junta Nacional de Revisión, EEUU 1973: mejor actor (Al Pacino).
- Junta Nacional de Revisión, EEUU 1973: mejor actor (Al Pacino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario