lunes, mayo 20, 2019

HOMENAJE: JOHN SINGLETON (1968-2019): 51 AÑOS




El pasado 29 de abril de 2019 falleció a causa de un derrame cerebral el realizador estadounidense John Singleton.
Había nacido en Los Ángeles el 6 de enero de 1968.
Estudió guión de cine en la Universidad de California del Sur, ganando varios premios, como el prestigioso Robert Riskin (1990).
Tuvo mucho éxito crítico-comercial con su primer film: "Los chicos del barrio" (1991), siguiendo varios años con su cine donde la discriminación racial (él era de raza negra) era uno de los temas prioritarios, así como las profundas desigualdades sociales. Por este filme fue nominado a los Óscars en los apartados de mejor director y mejor guión.
Sin embargo, poco a poco su cine fue derivando hacia el producto comercial, siendo la última película que de él he visto como director francamente mediocre, lejos de su personal aporte al Séptimo Arte. Se supone que fue una película de mero encargo.

Descanse en paz John Singleton.

Estas son las películas que he visto de él a lo largo de mi vida:

CHICOS DEL BARRIO, LOS  (Boys N the hood). 1991




LARRY FIRSBURNE, ICE CUBE, MORRIS CHESTNUT, CUBA GOODING JR, NIA LONG, ANGELA BASSET, Mia Bell, Lexie Bigham, Kenneth A. Brown, Tyra Ferrell, Nicole Brown, Ceal, Desi Arnez Hines, Susan Falcon, Regi Green, Kareem J. Grimes, Tammy Hanson, Dee Dee Jacobs, Meta King, Regina King, Donovan McCrary, Don Nelson, Malcolm Norrington, Esther Scott, Leonette Scott, John Singleton, baha jackson

En el Distrito de South Central, de Los Ángeles, la violencia de los enfrentamientos entre pandillas juveniles domina la cotidianidad de los afroamericanos. Tres de estos jóvenes sobreviven en medio de tan asfixiante infierno urbano.



Mi opinión: Para ser su primera película se puede decir que es francamente buena. Incluso fue nominada (aunque se sabía que no tenía nada que hacer) al Oscar a la mejor película. 
Está realizada con honestidad y realismo, y contiene escenas realmente de calidad, que sobrecogen al espectador. Sin embargo yo noté un cierto regusto a didactismo, a panfleto, en algunos momentillos. Esto, no obstante, no supone para mí un gran fallo, por cuanto el director cuenta lo que le sale del corazón y lo que le preocupa día a día.

Premios: - Círculo de criticos de cine de Nueva York 1991: mejor nuevo director (John Singleton).
- Premios MTV Movies 1992: mejor film de nuevo director.
- Political Film Society, USA 1992: Paz.
-Premios Jóvenes Artistas 1992: (Desi Arnez Hines II, Baha Jackson, Donovan McCrary).

SEMILLAS DE RENCOR  (Higher Learning). 1995


OMAR EPPS, KRISTY SWANSON, MICHAEL RAPAPORT, ICE CUBE, LAURENCE FISHBURNE, JENNIFER CONNELLY, JASON WILES, REGINA KING, TYRA BANKS, Cole Hauser. Bradford English. Regina King, Busta Rhymes. Jay R. Ferguson, Andrew Bryniarski, Trevor St. John

En una universidad estadounidense, el curso empieza de forma normal. Los estudiantes empiezan a entablar relaciones. Sin embargo las confrontaciones raciales se van haciendo poco a poco más evidentes, hasta producirse los primeros conflictos. La situación es difícil.



Mi opinión: Tercera película de, para no pocos críticos, el sobrevalorado Singleton. Y digo sobrevalorado, pues su primera película "los chicos del barrio", nominada a la mejor película en su año, no era para tanto para dichos críticos citados anteriormente. 
La que nos ocupa es entretenida, y tiene unos últimos veinte minutos realmente espectaculares. Pero en conjunto es sumamente irregular. Diálogos vacíos, realización confusa. 
Aunque también hay evidentes aciertos, como la doble experiencia sexual de Swanson, pero en conjunto no acaba de cuajar. 
Pero se ve sin problemas.  

Premios: - Image Awards 1996: Laurence Fishburne.

ROSEWOOD. 1997



WING RHAMES, JOHN VOIGHT, MICHAEL ROOKER, DON CHEADLE, BRUCE McGILL, LOREN DEAN, ESTHER ROLLE, ELISE NEAL, ROBERT PATRICK, CATHERINE KELLNER, AKOSUA BUSIA, PAUL BENJAMIN, KEVIN JACKSON

Recién finalizada la Primera Guerra Mundial, a la ciudad sureña de Rosewood (EEUU) llega un hombre negro montado a caballo. Se trata de un soldado recién licenciado que ha combatido con honor en la contienda y llega dispuesto a comprar unos acres de terreno y convertirse en un vecino respetable. En dicho lugar viven personas de raza negra salvo un tendero blanco que se dedica a abastecer a los negros. Se llevan bien.
Sin embargo, a un pueblo vecino, llegan noticias de que un hombre negro ha escapado de la prisión. Al día siguiente una mujer blanca, llena de golpes, dice al sheriff y a los vecinos que ha sido un hombre negro, aún cuando se trataba de su amante blanco. Desde ese momento, los blancos comenzarán la "caza al negro", desencadenando una violencia sin límites.



Mi opinión: Demasiado larga película de Singleton, el director de "los chicos del barrio", por ejemplo. 
La historia, real por más señas (aún cuando cuesta trabajo tragarse los acontecimientos que se narran tal y como nos lo cuentan), es interesante. Sin embargo, Singleton no logra una capacidad de síntesis, abrumando al espectador con detalles y diálogos que cansan un tanto al espectador. Tarda bastante en entrar en materia y cuando lo hace no logra una conexión fluida entre los diversos hechos narrados. Demasiado ir de aquí para allá, demasiados tópicos en los diálogos.
Es cierto que hay buenas escenas de acción, como cuando atacan a la casa de "Silvestre", excelentemente interpretado por ese buen actor que es Don Cheadle, pero otras se eternizan logrando que el espectador sólo desee que todo termine.
El mensaje, claro está, es positivo, pues es una película antirracista que denuncia hechos que nunca deberían haber sucedido, pero no lo hace sino fluidamente. Pasó diréctamente al mercado del vídeo.

Premios: - Political Film Society, USA 1998: premios exposé, premios Derechos Humanos.
- Writers Guild of America, USA 1998: premio Honorario Paul Selvin mejor guión (Gregory Poirier).

SHAFT: EL RETORNO (Shaft: the return). 2000



SAMUEL L. JACKSON. VANESSA L. WILLIAMS. JEFFREY WRIGHT. CHRISTIAN BALE, BUSTA RHYMES, DAN HEDAYA. TONI COLLETTE, RICHARD ROUNDTREE. RUBEN SANTIAGO-HUDSON. JOSEF SOMMER. LYNNE THIGPEN. PHILIP BOSCO. PAT HINGLE, LEE TERGESEN, DANIEL VON BARGEN

Shaft, agente de policía, encarcela a un yuppi blanco que acaba de asesinar a un joven negro, simplemente por haberle ridiculizado en un altercado provocado por él.
Sin embargo y como es hijo de un hombre muy rico, sale indemne al pagar una fianza. Por ello, la mujer que fue testigo del brutal asesinato huye de todos y de todo para salvar su vida. Shaft investiga el caso durante dos años, hasta dar con ella.




Mi opinión: Continuación un tanto tardía y acorde con los nuevos tiempos, de las aventuras de Shaft, el policía negro que tanto dio que hablar en la década de los setenta.
Aquí su personalidad no es que haya cambiado demasiado pero la nueva sociedad es menos permisiva con algunos aspectos y en cambio más con otras.
Menos sexo, más violencia. Esa podría ser, en un primer vistazo, la constante más clara de esta película. Donde hay más diferencias con respecto a sus predecesoras.
Bien interpretada, como siempre, por el gran Samuel L. Jackson, adolece, en cambio de un mínimo rigor en el guión. Todo es gratuito y efectista, aunque no aburre nunca. Esa es su mayor virtud.
Momentos conseguidos, con mucho ritmo y buenas escenas de acción, demasiado violentas en ocasiones, con otras que no tienen la más mínima coherencia.
Así es el cine de acción actual, aunque creo que peor era hace unos diez años, con el Segal y compañía campando a sus anchas por los cines de todo el mundo.
Muy buena fotografía y bonitas canciones de Hayes, marca de la casa en esta franquicia.
Bastante conseguido el personaje estupendamente interpretado por Jeffrey Wright, sin duda lo mejor de la película y mención positiva para Tony Collette, que en medio de tanta "marcha" no pierde la compostura de buena actriz que tiene en todo momento y trabajo donde aparezca.

Premios: - Asociación de críticos de cine de Toronto 2000: mejor actor de reparto (Jeffrey Wright).

CUATRO HERMANOS (Four Brothers). 2005



MARK WAHLBERG, TYRESE GIBSON, ANDRE BENJAMIN, GARRETH HEDLUND, TERRENCE HOWARD, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Chiwetel Ejiofor, Taraji P. Henson, Barry Shabaka Henley, Jernard Burks, Kenneth Welsh, Tony Nappo, Shawn Singleton

Cuatro hermanos de adopción que acaban de perder a la mujer que les cobijó y dio una buena vida basada en el respeto a los demás y la honestidad y dignidad, deciden encontrar y acabar con los asesinos de la mujer, que ha perecido en un extraño atraco a una tienda. Investigando, descubrirán que todo estaba planeado por alguna razón.



Mi opinión: Mediocre film, otro más, del bueno (simpático quiero decir) y otrora prometedor de James Singleton, que comenzó fuerte y se ha ido desinflando, por ahora, sin remedio.
La idea, en apariencia, no está mal. Parte de una buena base, pero su desarrollo no se aparta lo más mínimo del cine yanki de acción brutal gratuita.
Los diálogos son deplorables y hasta bien comenzada la película incluso es bastante aburrida.
Cuando comienza la acción más arrolladora, existen momentos en que tecnicamente es competente, aunque increíble, como el tiroteo a los cuatro hermanos cuando están en su casa.
Pero no merece la pena por cuanto no hay nada de nada positivo. Incluso cuando pretende ser poética (los recuerdos de la madre muerta) llegan a ser, sino ridículas, sí sosas y sin mucho sentido.
Las interpretaciones no destacan nada y sólo, quizás, el paisaje nevado se puede salvar. En eso se ha buscado la originalidad y, aunque no es original, sí que resulta efectivo, pero sólo en el plano visual, y dos o tres veces a lo sumo.
Un film apagado y bastante absurdo y lleno de inverosimilitudes, con un mensaje, además de todo, negativo.
Como siga así Singleton lo lleva mal.

SIN SALIDA (Abduction). 2011



Taylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Maria Bello, Jason Isaacs, Dermot Mulroney

Cuando Nathan Harper ve su nombre en una página de personas desaparecidas, sospecha que sus padres pudieron haberlo secuestrarlo siendo un bebé. 
Empieza a investigar y averigua que sus padres no son quienes dicen ser. Pero lo peor es que, de repente y sin saber por qué, empieza a ser perseguido por la policía, por agentes del gobierno e incluso por asesinos a sueldo, convirtiéndose en la víctima de una misteriosa conspiración. 
Será entonces cuando se plantee seriamente averiguar su verdadera identidad.



Mi opinión: Pues se puede pasar el rato si no se es nada exigente, pero para ser John Singleton su director (que ya había dado muestras de su caída libre), no tiene nada especial.
Se ve y se olvida de la misma a pesar de que el argumento, leyéndolo, parece muy interesante. Y sí, tiene algún momento afortunado, relacionado sobre todo con el personaje de Sigourney Weaver, pero en líneas generales es poca cosa y acaba decepcionando. Y es que es muy embarullada y mucho más efectista que eficaz.
Se olvida casi de la misma.

No hay comentarios:

Pages