viernes, mayo 10, 2019

NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (Non si deve profanare il sonno dei morti) (España, Italia; 1974) Terror, Fantástico







Director: Jorge Grau
---
Intérpretes PrincipalesRAY LOVELOCK, CRISTINA GALBO, ARTHUR KENNEDY, JOAQUIN HINOJOSA, JANINE (JEANNINE) MESTRE, FERNANDO HILBECK, JOSE RUIS LIFANTE, ALDO MASSASO, GIORGIO TRESTINI, ROBERTO POSSE, GENGHER GATTI, VICENTE VEGA, PACO SANZ, PAUL BENSON, ANITA COLBY, VITO SALIER, ISABEL MESTRE
---


ArgumentoA consecuencia de serias alteraciones en el medio ambiente, los cadáveres próximos a cierta abadía inglesa comienzan a resucitar.
---
Mi opiniónVista dos veces en mi vida, la primera de ellas, por televisión, cuando tenía unos veinte años o así, pensé esto de ella:

"Buen filme, producido entre Italia y España, y nacida a consecuencia del impacto y éxito mundial de "la noche de los muertos vivientes", de George A. Romero.
Está muy bien realizada, con un estupendo acabado técnico. 
Maravilloso maquillaje, impactantes efectos especiales, buenas interpretaciones, y un guión rico en situaciones y dobles lecturas. 
No sólo se trata del aspecto puramente terrorífico, sino que todo tiene un hondo trasfondo ecológico y antitotalitario, inusual para la época en que fue rodada.
Gusta mucho, si se la ve sin prejuicios, claro".
 

 
vista ahora, por segunda vez, en el FANT de Bilbao 2019, me ha vuelto a gustar bastante, aunque claro que veo que algunas escenas no se sostienen a nivel lógico pero... ¿debe haber alguna lógica en una peli con muertos vivientes? Creo que no.
Es entretenida, no aburriendo nunca y se toma su tiempo para llegar al clímax de terror.
 
 
Su tempo cinematográfico es muy adecuado y se degusta si no se tienen demasiadas expectativas. El humor inherente a la acción es muy agradecido, con un papel en el fondo chistoso de Arthur Kennedy, en el papel (muy serio) de inspector de policía descreído, con métodos cuasi criminales y muchos prejuicios con los tiempos modernos, hecho que sufre constantemente el protagonista Ray Lovelock, por el simple hecho de llevar pelo largo y vestir como un joven de su tiempo.
El final, muy bueno.
 
 
En definitiva, que creo que todavía conserva su buen aroma a cine hecho con verdadero cariño y sobre todo, solidez industrial. Está muy bien dirigida por Grau y todavía tiene más de un pase.

Premios: - Festival Internacional de cine de Sitges 1974: mejor actriz (Cristina Galbó), mejores efectos especiales (Luciano Byrd, Antonio Balandin), Medalla CEC.

 

No hay comentarios:

Pages