sábado, mayo 18, 2019

TRAICION EN FORT KING (Seminole) (USA, 1953) Western




DirectorBUDD BOETTICHER
---
Intérpretes PrincipalesROCK HUDSON, BARBARA HALE, RICHARD CARLSON, ANTHONY QUINN, LEE MARVIN, HUGH O´BRIEN, JAMES BEST, JOHN DAY, RALPH MOODY, RUSSELL JOHNSON, FAY ROOPE, Soledad Jiménez
---



ArgumentoEn al año 1835, en el territorio de Florida, los seminolas están en guerra con el hombre blanco, a causa de que éstos, pretenden echarles de sus tierras, para colonizar las suyas. Hasta ese momento dicha tribu siempre había estado en paz con el hombre blanco. Un oficial, recién salido de West Point, se dirige hacia allí con el propósito de acabar con las fricciones. De niño vivió allí y conoce el territorio y a los indios.
---



Mi opinión:



"Por fin me han enviado a un hombre que conoce lo suficiente a los seminolas. ¡Ahora se trata de saber si también los odia lo suficiente!"


Vista al menos dos veces, la primera vez, que la vi más o menos con quince años, pensé esto de ella:

"Entretenido western. Visto ahora, muchos años después de su estreno, puede que haya perdido fuerza, pero sigue siendo disfrutable, aunque no se encuentre entre lo mejor de Boetticher. Le falta algo más de acción, aunque cuando la hay, es de la buena. Muy bien Richard Carlson, en un papel fuerte".



Pues bien, vista ahora por televisión, en abril de 2019, tengo que decir que me lo he pasado muy bien viendo este western quizás al menor, sobre todo comparándolo con otras obras magnas del ilustre Boetticher, pero aún así tiene mucha fuerza dramática, sobre todo narrando la incursión de los soldados a través de los angostos territorios propiedad de los seminolas desde tiempos inmemoriales.
Este terrible periplo está contado con brío y tiene un estupendo ritmo donde los sentimientos más profundos salen a relucir.




Creo que es una buena película en sí, que casi se podría considerar de serie B, quizás, en cuanto a ambición artística, pero que ya denota que tras las cámaras se encuentra un hombre de cine, conocedor de su oficio y que ilustra la historia con una magnífica fotografía y sublima con la presencia de estupendos intérpretes, entre ellos un Rock Hudson que en pocos años pasó de hacer de indio casi como extra a protagonista, como en esta ocasión.
Y, en efecto, tal y como me pareció la primera ocasión que la vi, Richard Carlson compone un personaje de mando del Ejército, progresivamente alocado por mor de un ascenso que no le llega y de un sentido del honor y del deber equivocado netamente injusto y criminal.


No hay comentarios:

Pages