Director: RAOUL WALSH
---
Intérpretes Principales: ERROL FLYNN, OLIVIA DE HAVILLAND, ARTHUR KENNEDY, ANTHONY QUINN, REGIS TOOMEY, CHARLES GRAPEWIN, GENE LOCKHART, JOHN LITEL, GIG YOUNG, SIDNEY GREENSTREET, HATTIE Mc.DANIEL, STANLEY RIDGES, FRANK WILCOX, JOSEPH SAWYER, MINOR WATSON,
JOSEPH CREHAN, IRVING BACON, G.ELDREDGE, RUSSELL HICKS, FRANK FERGUSON, ANNA Q.NILLSON, A.PRINGLE, JOHN RIDGELY, HUGH SOTHERN, E.ACUFF, SELMER JACKSON, WALTER HAMPDEN, ELEANOR PARKER
---
Argumento: La historia del General Custer, que culminó con su muerte en la célebre batalla de Little Big Horn contra las tribus indias a las que durante años masacró.
---
Mi opinión:
"Cabalgamos hacia el infierno...o hacia la gloria. Depende del punto de vista".
Vista, yo qué sé cuántas veces, siempre me ha parecido una buena idea revisitarla cada cinco años o así. Un ejercicio de aire fresco ante tanta ineptitud, tanto en relación con asuntos del cine, como de la vida cotidiana.
La tercera vez que la vi, con veinticinco años o así, pensé esto de ella:
"Film mítico, y mi favorito entre todos. Y no porque la considere la mejor, la de más calidad, sino porque es la que recuerdo siempre con más cariño y simpatía, además de considerarla como el ejemplo de lo que para mí es el cine: una maravillosa mentira.
Pero en fin, ahí radica la magia del séptimo arte y de esta cinta en particular, que siendo cierto todo lo expuesto anteriormente, el film sea maravilloso, espectacular, entretenidísimo... hasta el punto de que me guste más cuanto más la veo.
En fin, una película mítica en la historia del celuloide que apenas le ha mellado el paso del tiempo".
Vista ahora, en julio de 2019, pienso más o menos lo mismo de ella, pero al tenerla muy reciente y fresca en la memoria puedo disfrutar de algunos diálogos que ya indican que lo que se hizo con los "pieles rojas" fue un genocidio en toda regla.
Una voz en off nos dice algo así como que se logró poco a poco en aquellos salvajes territorios llegar a una civilización a costa de la casi total desaparición de todo un pueblo. Creo que no hay que añadir nada más al respecto.
Pero también tenemos la conversación final entre el general Custer y el militar de origen inglés, quien le dice a Custer que en realidad los únicos verdaderos americanos que hay en ese lugar son los guerreros con los que están a punto de luchar a vida o muerte.
Lo dicho, hay muchas mentiras en la película acerca de la ética y moral de Custer (y del general Sheridan, aquí hombre íntegro, en la realidad quien hizo desaparecer casi los bisontes para diezmar a los "indios"), pero el sentido del espectáculo, donde nada falla, queda indemne. Por ello es un film que se puede ver una y otra vez, siempre dejando el mejor sabor a cine de siempre maravillosamente hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario