miércoles, noviembre 13, 2019

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN (España, Francia; 2019) Intriga, Thriller, Terror, Comedia




Director: Aritz Moreno
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvat
---
Argumento: Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes.
 
Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura.
---
Mi opinión: Sorprendente adaptación en forma de largometraje de la más bien infilmable (supuestamente) novela de Antonio Orejudo.
Es sorprendente por eso mismo, porque el guión de Javier Gullón, junto con la excelente realización de un debutante en el largometraje (gran primer trabajo) Aritz Moreno, es soberbio, uniendo historias, cada una de ellas más inclasificable, insólitia y oscura, de forma muy atractiva y lo que es mejor, entretenidísima.
 
 
Sí, también hay momentos, escenas muy duras, que incluso caen en el gore, que no son del gusto de parte del público (en la historia "de los perros" dos treinteañeras salieron disparadas del cine, sin duda, aterradas y creo yo que incluso asqueadas). Y es que la cinta tiene de todo, thriller, comedia, cuasi fantasía paranoica esquizofrénica, siempre metiendo el dedo en la llaga del mundo enfermo en el que vivimos y donde ya casi no hay lugar para el cariño, el amor, la felicidad.
 
Menos mal que el episodio de Macarena García y Javier Botet es muy gracioso, aunque triste en el fondo, pero por lo menos sale una luminosidad en los diálogos que deslumbran ante lo anteriormente visto y oído.
Y a todo ello hay que añadir la fuerza de la canción "El amor" de Massiel, en un momento álgido del filme, que suena poderosa, atronadora. Una canción que, por cierto, no oía desde hace muchos años y que ahora me costará bastante olvidar o al menos sacarla de la cabeza.
 
 
En mi opinión, un debut en el largometraje excelente desde el punto de vista cinematográfico, muy rico e imaginativo, con mucha fuerza dramática, capaz de inquietar al espectador, no dejándole respirar durante todo el metraje. Pero hay que verla sin prejuicios, claro. Si no...
 

No hay comentarios:

Pages